Médicos y ¡HÉROES!: Tuvieron CORONAVIRUS, se recuperaron y volvieron a SALVAR VIDAS

Nacionales
Médicos
Médicos
Se trata de más de la mitad de los 117 médicos mendocinos que estuvieron contagiados y siguen luchando contra la pandemia.  








Sólo durante los 13 días que han transcurrido de agosto, Mendoza sumó 1.300 casos confirmados de coronavirus y ya son más de 2.700 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Al igual que en el país, las cifras de infectados han marcado sus récords diarios durante las últimas jornadas y la ministra de Salud, Ana María Nadal, destacó que probablemente se registren picos más altos en la provincia durante las próximas semanas.

Si bien en lo que se ha denominado como “clúster de salud”-aquellos confirmados que trabajan en el sistema sanitario provincial- se siguen sumando algunos casos, los propios profesionales reconocen que se está trabajando de forma más ordenada en los efectores, incluso llegando a cumplir los regímenes de 14 días de trabajo por 14 de descanso (o de siete por siete, dependiendo del establecimiento y el servicio).

Según confirmaron desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), ya son 117 los médicos confirmados con coronavirus desde el inicio de la pandemia. No obstante, agregaron que 66 de ellos ya están recuperados.

De hecho, prácticamente la totalidad de los profesionales de la salud recuperados también han retornado a sus puestos en la primera línea de fuego, poniéndole el hombro y su conocimiento a la situación y con los recaudos necesarios. “Después de cumplir con el aislamiento (la mayoría han sido casos leves) y cuando ya están recuperados, regresan a sus puestos de acuerdo a las posibilidades de los efectores. Comienzan a hacer algunas cirugías, vuelven a la atención de pacientes; cada uno vuelve a su sector”, destacó la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo.

Más allá de esta situación, la referente gremial destacó que aún resta para que se pueda hablar de una situación normalizada. Incluso destacó que no se ha avanzado demasiado con el pedido al Gobierno referido a que se testee a todos los trabajadores de la salud cuando van a comenzar sus turnos de trabajo.

“Hay profesionales que están siendo controlados, pero no todos. Si bien pedimos que se hagan controles principalmente a quienes están en sector Covid-19, también solicitamos que se hagan a todos los profesionales. Porque la atención primaria también atiende a todas las personas que llegan, y están expuestas. Quienes son positivos asintomáticos pueden quedarse aislados en su casa. En esos casos tiene que haber equipos que llamen y hagan el seguimiento”, destacó la médica y resaltó que los equipos de salud encargados de esos controles son el eslabón más importante.

“Los testeos no nos tienen que asustar. Vamos a convivir con el virus por mucho tiempo, eso es lo que hay que entender. Una de las enseñanzas que nos tiene que dejar la pandemia es que las medidas de higiene vamos a tener que adoptarlas permanentemente”, sintetizó Del Pópolo.

Fuente: Los Andes.
Te puede interesar
Lo más visto