La cruda REALIDAD de los BOMBEROS voluntarios sanjuaninos

Más Noticias
bomberos voluntarios
bomberos voluntarios
En la mañana del miércoles un trágico incendio se cobró la vida de dos personas en Rawson y 3 bomberos quedaron en observación. Pese a las necesidades que afrontan, los efectivos de Bomberos Voluntarios arriesgan su vida todos los días.





Todos los días, bomberos voluntarios de San Juan arriesgan su vida para salvar personas. La mañana del miércoles fue trágica por el incendio en una vivienda de Rawson, que se cobró 2 vidas. Según Bomberos Voluntarios de Rawson, en el departamento se registran entre 12 y 15 intervenciones diarias.  A esto se arriesgan cada día y muchas veces sin los elementos necesarios para el accionar.

En cuanto al modo de actuar, lo primero es cortar los servicios de luz y gas mientras se prepara el material de trabajo. Quien está a cargo de la intervención recaba datos esenciales -como si hay personas dentro del lugar. Si las hay se dispone de 2 bomberos para el rescate de víctimas, quienes entran al lugar siguiendo un protocolo de búsqueda. El resto del personal prepara la línea con la que se va a suministrar el agua y se empieza por enfriar las salidas y entradas del sitio para lograr un rescate rápido y luego se empieza a extinguir el resto del incendio.

"Lo difícil es llegar a tiempo. Pues la gente nos convoca cuando ya ellos no pueden hacer nada", aseguran los efectivos. En ese sentido, afirman que el tiempo en el fuego tome por completo una habitación es de 3 a 4 minutos, por eso cada segundo es clave y recomiendan que den aviso desde un primer momento.

En el incendio trágico que se produjo en calle Tulúm y José Dolores, en Rawson, se dificultó la tarea de los efectivos debido a las rejas de la vivienda. Ante estas situaciones necesitan de herramientas para romper y no perder mucho tiempo que es clave. "En nuestro caso debemos adquirir herramientas por nuestro propio medio", afirmó un miembro de Bomberos Voluntarios de Rawson. A su vez, afirmó que esperan por una ley provincial que los beneficie en este sentido.

Las rejas en las viviendas han afectado el actuar de los bomberos en casos de siniestros. Sin embargo, entienden que es por una cuestión de seguridad que cada vecino decide colocarlas. Para tal motivo, "lo ideal" para los efectivos es que se hagan vías de escapes rápidas para que los mismos residentes puedan evacuar y para que bomberos puedan ingresar con mayor facilidad en caso de requerir un rescate. Pero de todos modos, la falta de recursos se hace notar.

Los bomberos voluntarios carecen de ciertas herramientas que son necesarias para las intervenciones. Por esta razón buscan que se promulgue una ley provincial que apunte a estos requerimientos y "facilite" el modo de acción de los bomberos sanjuaninos. "Se han hecho varias presentaciones a diputados pero no se obtiene ningún resultado", afirman. Mientras tanto, desde las sedes de bomberos voluntarios realizan bonos contribución con el fin de recaudar fondos y así disponer de elementos para sus operativos.

 
Te puede interesar
Lo más visto