Afirman que, por los impuestos, empresarios SANJUANINOS quieren radicarse en Coquimbo

San Juan
industrias-e1466114872169
industrias-e1466114872169
La incertidumbre política y económica, los altos impuestos y la excesiva burocracia, son los argumentos que esbozan para querer irse.







Según publicó el diario chileno El Día, ante las dificultades económicas y sociales que vives en Argentina "un grupo creciente de emprendedores" han puesto sus fichas en Coquimbo para recobrar en parte "la estabilidad que, ellos sienten, han perdido en su país natal".

Según el medio chileno, "la incertidumbre política y económica, además de los altos impuestos y la excesiva burocracia, son otros de los motivos que animan a estos emprendedores a buscar un segundo aire a orillas del Pacífico".

El diario chileno no habló con cualquier empresario, sinó que obtuvo declaraciones de Gustavo Carmona, quien  "debió vender sus dos comercios. Y si bien, aún mantiene participación en una las sociedades, su pronóstico de la situación general del país trasandino, no es precisamente alentador". Los Carmona eran dueños de la Electrometalúrgica Andina, la industtria más importante de San Juan durante algunas décadas.
 “Hoy acá, vivimos de sobresalto en sobresalto. Cuando no es la inflación es la corrupción”, señala de forma lapidaria sobre el presente de la República Argentina".

Además, los chilenos señalaron que Carmona  afirma que lejos de apoyar el esfuerzo emprendedor de sus pares en beneficio del propio país, el Estado obstaculiza todo a partir de una serie de medidas que, a su juicio, impiden el normal desarrollo de las iniciativas empresariales.

“Yo siempre comparo al empresario con el caballo de tiro: el caballo de tiro disfruta de lo que hace a pesar del gran esfuerzo. El empresario no hace otra cosa que trabajar, que esforzarse, buscar potenciar sus negocios, y cuando usted tiene un Estado que de lo único por lo que se preocupa es por ampliarle la cantidad de impuestos, ¡bueno! (…) Ahora, cuando llega un momento de crisis por la pandemia, están pensando en agregarle más impuestos al capitalista. Realmente uno se cansa. Yo creo que muchos estamos cansados y agobiados de no ser escuchados”, aseguró Carmona al medio chileno.

Para Carmona es insostenible la alta carga impositiva que hoy tiene Argentina, en donde además, se queja, “no ha habido reducción en los gastos del Estado, todo lo contrario: el ministro de Economía de la Nación ha dicho que no se va a reducir el gasto público. Entonces si no se va a reducir, qué esperanza nos queda de que en algún momento nos quiten un poco de impuestos, es imposible”. “Por todas estas cosas”, agrega, “uno comienza a ver, y bueno, dice, ¡No, basta! Basta porque los años que me queden para trabajar, para poder vivir, quiero vivirlos tranquilos, quiero poder dejarle un porvenir a mis hijos, quiero luchar por eso. Esos son un poco los motivos que a uno lo están movilizando a querer irse”.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/empresarios-san-juan-evaluan-radicarse-en-region-coquimbo
Te puede interesar
Lo más visto