Peligroso ABUSADOR sanjuanino está prófugo: La fiscalía recomendaba no darle transitorias

San Juan
a733f2be-8824-4c1b-94c9-73c89d31d294
a733f2be-8824-4c1b-94c9-73c89d31d294
Un asesino y un ladrón que abusaba sexualmente de sus víctimas recibieron el beneficio de las salidas transitorias y de la semi libertad, pero ambo se profugaron. La Fiscalía de Ejecución Penal se opuso ya que "cabría la posibilidad de incumplimientos y graves riesgos para la sociedad". Son los más buscados de los 14 convictos que no volvieron.







Por Lucas Laciar

La sociedad sanjuanina quedó consternada cuando se enteraron que dos peligrosos convictos del Penal de Chimbas que gozaban de salidas transitorias, se habían profugado y andaban libres. Ahora Diario Móvil constató que cuando el Juzgado de Ejecución Penal les otorgó este beneficio a los convictos la fiscalía del mismo ámbito había recomendado no hacerlo por considerarlos "un peligro para la sociedad".

Alberto Guillermo “El Chingolo” Naveda, condenado por un brutal asesinato, y Maximiliano Javier “Monchiche” Barrera, conocido por sus violentos asaltos y abusos sexuales, están profugados del Penal, ninguno volvió después de las fiestas y desde el 6 de enero fueron declarados en rebeldía. Si bien hay 14 prófugos la policía pone especial éfacis en estos, por los delitos que los llevaron ha pasar años en el Servicio Penitenciario.

"Los dos son bastante peligrosos, son autores del robo agravado con arma. Naveda también fue condenado por homicidio criminis causa. Además Barrera es con abuso sexual gravemente ultrajante", advirtió el fiscal de Ejecución Penal, Nicolás Zapata a Diario Móvil.

En este sentido, el letrado señaló que la Fuscalía de Ejecución Penal se opuso a que el juzgado le diera este beneficio: "el 23 de diciembre del 2020 le concedieron de salidas transitorias a Naveda y nosotros nos opusimos con la fiscalía. Decíamos que no había que concederle porque el tratamiento resocializador dado era, por lo menos, insuficiente y cabría la posibilidad de incumplimientos y graves riesgos para la sociedad", explicó.

En esta línea agregó que "el 18 del noviembre del 2020 la Fisvcalía tuvo la misma opinion respecto a la semilibertad, qué es cuando el penado sale para trabajar para socializar y afianzar vínculos familiares y sociales, de Barrera, pero se la concedieron. Nos opusimos por lo mismo, porque ponía en riesgo la sociedad y no estaba suficientemente tratado.  Con los antecedentes de la causa, planteamos que la sociedad corría riesgo debido a una insuficiente tratamiento resocializador".

Los terribles crímenes por lo que los profugados fueron condenados


Maximiliano, el “Monchiche” Barrera .

Asaltante. Maximiliano Barrera. Foto TSJ


 

Es uno de los “porongas” del penal de Chimbas, indica el mencionado medio. El “Monchiche” tiene una larga lista de causas penales en su contra por delitos de robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad, amenazas, homicidio en grado de tentativa, abuso sexual gravemente ultrajante y tentativa de robo, según fuentes judiciales y policiales. Este es el prontuario de "Monchiche" Barrera al que accedió Diario Móvil:




 

Alberto “El Chingolo” Naveda.



El homicida. Alberto Naveda. Foto TSJ


Cumplía con reclusión perpetua, pero empezó a gozar el beneficio de salidas transitorias tras cumplir más de la mitad de su pena. “El Chingolo” asesinó a la contadora María Cecilia Herrera la noche del 3 de abril de 2003 en el barrio Walter Melcher. Este es el prontuario de "El Chingolo" Naveda al que accedió Diario Móvil:




 

 

 

 

 
Te puede interesar
Lo más visto