Estiman que el 80% de los ginecólogos y obstetras sanjuaninos NO HARÁN ABORTOS

San Juan
La Sociedad Sanjuanina de Ginecología y Obstetricia evaluó la postura de los profesionales respecto al aborto que ya es ley.






Tras la aprobación de la ley IVE que ya está vigente en Argentina, Lorena Roca, titular de la Sociedad Sanjuanina de Obstetricia y Ginecología, dialogó con Bohemia FM y explicó como está el ambiente entre los profesionales respecto a hacer o no hacer abortos en San Juan.

"Es toda una revolución porque de repente, todo pasa muy rápido desde la aprobación y la promulgación y el Ministerio no baja todavía los protocolos para saber como se va a manejar desde la parte pública y privada y uno termina un poco perdido".

A pesar de que admitió ser objetora de consciencia, la profesional advirtió que "vamos a tener que respetarnos, no es lo mismo cuando la ley no estaba que ahora. Estando la ley, aquel que considera que es un procedimiento para ayudar a la paciente hay que respetarlo, esto nos va llevar tiempo".

Si bien pidió respeto para los que si practicarían un aborto, destacó que e "la mayoría de los ginecólogos son objetores de conciencia, pero hay que darle una opción y la posibilidad del procedimiento a quien lo necesita en la parte pública y privada".

En este contexto explicó que no puede dar un porcentaje exacto de cuantos profesionales de su rubro son objetores de conciencia, pero estimó que "hay un 80% que son objetores de conciencia, que no están de acuerdo". En tal sentido profundizó que que "no puedo dar un porcentaje preciso, porque quienes se han hecho la objeción de conciencia, lo han hecho ya sea en la institución que trabajan o en el Ministerio, pero los que no son objetores de conciencia no han dicho nada. Y hay otros que ahora como esta la ley quieren ser objetores de conciencia. Algunos no lo hacían porque no había un marco legal, ahora hay algunos que como hay ley lo quieren hacer".

También panteó que hay que ver que pasa con los médicos clínicos ya que la mayoría de los abortos, "son ambulatorios con el misoprostol y hay médicos de familia que pueden actuar".

Respecto a la renuncia de la directora del Marcial Quiroga, porque esta en contra del aborto, explicó que  "el hospital es del Estado no del directivo, no porque un directivo sea objetor de conciencia no se va a a hacer el aborto"

 

 
Te puede interesar
Lo más visto