Un grupo de MENDOCIONOS juntan firmas para INDEPENDIZARSE

Nacionales
“Ser argentino” o “dejar de serlo”, la idea que busca la independencia de Mendoza. Un diputado busca que se defina en las urnas. "La provincia tiene todo para vivir como un país independiente", dijo el ex gobernador, Alfredo Cornejo, el año pasado.








Ya lo había propuesto el ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, a mediados del 2020. Publicamente expresó que su provincia "tiene todo para vivir como un país independiente". Esos comentarios repercutieron y varios se sumaron a la idea, sobre todo en el contexto político Nacional, un tanto diferente al actual oficialismo de Mendoza.
En los últimos días, las redes sociales se inundaron con la consigna #MendoExit, que apunta a la autonomía. La postura expuesta se asemeja a la de Catalunia que reclama soberanía de España.


En ese sentido, el diputado José Luis Ramón, emitió un proyecto de ley para llamar a una consulta popular y determinar si los mendocinos deben o no separarse de la Argentina. "Ser argentino" o "dejar de serlo", serían las opciones que buscan llevar a los comicios.
El funcionario difundió esta idea en un comunicado de Protectora Fuerza Política, donde señaló el carácter "necesario y urgente" de convocar a una consulta popular no vinculante para dirimir esta cuestión.







El comunicado de Protectora Fuerza Política que propone una consulta popular para dirimir la independencia de Mendoza. El comunicado de Protectora Fuerza Política que propone una consulta popular para dirimir la independencia de Mendoza.

 

"Nuestra fuerza está convencida de que ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas", dice el escrito.



"Quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano".






Luego de las declaraciones del ex gobernador Alfredo Cornejo, en Twitter nació la irónica @MendoExit, que se autotitula como "Cuenta Oficial de la República de Mendoza" y que reclama por el derecho a "ser un país aparte".

Criticas


Obviamente hay mendocinos que van en contra de estos ideales. Quien apuntó contra las declaraciones de Corenjo fue el presidente del PJ de Mendoza y actual funcionario Kirchnerista, Guillermo Carmona, quien no pudo evitar recordar a Mauricio Macri.

"El pequeño demagogo de la Pampa Seca anda fomentando un separatismo berreta. No se dio cuenta de hacerlo cuando Macri esquiló a #Mendoza con el aumento de la coparticipación a BA; con la eliminación del Fondo Soja y el Pacto Fiscal", cuestionó en su momento a través de redes.

Días atrás, en una entrevista en diario Perfil, Cornejo volvió a la carga con su idea y aseguró que "cada vez tiene más sustento la idea de separarse del país".

"Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba, son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En este contexto, hay gente que plantea autonomizarse", sentenció el ex gobernador mendocino.

El objetivo del plebiscito que plantea el diputado Ramón es desenmascarar "la idea de sedición" planteada por Cornejo. "Hay que desenmascararlo. Nuestra fuerza política siempre se va a plantar frente a este tema", afirmó este martes en radio Belgrano.

Pese al debate, un grupo de juristas asegura que -de prosperar- dicha propuesta sería inviable, debido a que el Gobierno nacional podría intervenir la provincia si avanzara el intento autonomista.

 
Te puede interesar
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.

Lo más visto