Debido al AUMENTO de testeos en San Juan, Salud Pública salió COMPRAR más INSUMOS

San Juan
Lo expresó Guillermo Benelbaz, secretario administrativo de Salud Pública en Radio Concepto FM. Además ampliarán las zonas o centros de testeos.








El secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, habló en Radio Concepto FM sobre el aumento de testeos en la provincia de San Juan y cómo será abordado por el Ministerio.

Según lo que dijo Benelbaz, desde el Ministerio se plantea un stock con un plazo para mantenerlo pero el aceleramiento del ritmo de testeos acorta el plazo del punto de quiebre: "Eso aproximadamente son 3 semanas en el caso de los testeos de antígenos". Por esto, aclaró que hay un proceso de compra para este viernes, donde se prevé la adquisición de testeos de antígenos para atravesar la segunda ola. "Aproximadamente con los ritmos de consumo que tenemos podremos llegar al mes de septiembre", aclaró el funcionario.

Según Salud Pública la compra de insumos, principalmente de hisopados de resultado rápido, conllevará una inversión de 100 millones de pesos. "Veremos cómo terminan los precios porque es un proceso de competencia", expresó Benelbaz.

Además de esto, desde el Ministerio buscarán ampliar las zonas o centros de testeos en 3 puntos distintos de la provincia. "El hospital Rawson que era el que concentraba todo ese procesamiento se distribuye en 3 centros como el hospital Marcial Quiroga, La Rotonda y el mismo Rawson que seguirá operando como hasta ahora. Esto significa un desembolso de unos 80 millones de pesos más", dijo el secretario administrativo.

En total, la inversión será de 180 millones de pesos, que no solo será destinado a testeos para Covid-19, sino también para dotar de aparatología especializada en los nuevos centros que se sumarán al del hospital Rawson: "Es la adquisición de aparatología para biología molecular, la contratación de personal especializado y para los reactivos que son exclusivos para esto y que son bastante caros".

Según afirmó Benelbaz, por ahora el stock está controlado pero "resintió en el sentido de que se acortó el plazo previsto hasta que iban a alcanzar los insumos". Iba a alcanzar hasta principios de mayo y ahora se prevé que alcance solo para 3 semanas de stock más. Si todo sale bien, la entrega será la semana entrante, justamente para no resentir el plan de testeos que según el Secretario "ha sido el arma más fuerte para mitigar y luchar contra el Covid-19".
Te puede interesar
Lo más visto