Adelanto exclusivo: desde este miércoles todos los COLECTIVOS de San Juan viajarán con las VENTANILLAS ABIERTAS

Lo acordaron este martes en la mañana entre los empresarios de transporte y el Gobierno provincial. La medida se oficializará en la tarde. Las ventanas irán trabadas.


Por Lucas Laciar

Imagen ilustrativa

En plena segunda ola de coronavirus a nivel nacional, que ha mostrado una escalada de casos en la provincia, empresarios y el Gobierno acordaron tomar una nueva medida para mantener todo el tiempo ventilado los colectivos del transporte público urbano: mantener las ventanillas abiertas en los colectivos. La iniciativa será oficializada en la tarde de este martes y entrará en vigencia el miércoles.

Hace casi una semana, Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, propuso quitar los vidrios de los colectivos para permitir la circulación de aire, ante el avance de la segunda ola de coronavirus en el país. La medida fue tomada por algunas provincias y San Juan se sumará desde este miércoles, aunque de otra forma: «No se ha pensado en sacar las ventanas de los colectivos, pero sí en abrirlas y mantenerlas trabadas para que no se cierren y haya una circulación de aire», adelantó el titular de la Asociación Transportes del Automotor (ATAP), Ricardo Salvá a Diario Móvil.

Según contó el empresario, la idea surgió durante la mañana de este martes en una reunión que mantuvo con  la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. «Hemos estado hablando de ese tema para mantener una ventilación cruzada en toda la unidad», indicó mientras explicó que las ventanillas abiertas «van a ir intercaladas en zonas cruzadas a lo largo de toda la unidad».

«Si bien estamos entrando al invierno, cuando hace tanto frío, tenemos que hacer sacrificios entre todos», apeló Salvá.

Cabe destacar que las empresas están siendo comunicadas de esta disposición por ATAP y la oficialización de la medida se haría esta tarde por parte del Ministerio de Gobierno o la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, tal como adelantó el empresario.

«No importa que haga frio o calor, sino que unidad esté ventilada»

Respecto a si será obligatorio, Salvá explicó que «no ha salido ninguna resolución al respecto, es una cuestión de responsabilidad de las empresas y de entendimiento de los usuarios porque se ha demostrado que el 90% es la falta de circulación de aire».

¿Qué opinas de esta nota?