Segunda OLA en San Juan: "NO estamos evaluando VOLVER a FASE 1 en el SISTEMA SANITARIO"

San Juan
Lo confirmó Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública de San Juan.








La llegada de la segunda ola a Argentina generó de nuevo una gran preocupación por la capacidad del sistema sanitario. Las terapias se ocupan a una velocidad mucho mayor a la del año pasado. La del 2021 es otra pandemia. Las nuevas cepas, sobre todo la Manaos, son más contagiosas, más destructivas, más letales.

A pesar de esto, San Juan tiene una mejor situación sanitaria. Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública habló este lunes por la mañana en Radio Estación Claridad y aclaró que no es una posibilidad volver a Fase 1 en el Sistema Sanitario.

"No estamos evaluando volver a fase 1 en el sistema sanitario porque tenemos que considerar en que el momento en el que estuvo en Fase 1 estábamos en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con lo cual la incidencia del resto de las patologías bajó ponderablemente. Hoy tenemos otra fase, las personas circulan y las patologías que no tienen que ver con Covid, que son estacionales o no, están teniendo su mayor incidencia con lo cual se hace indispensable que el sistema de salud también esté atento a estas patologías normalmente en el primero y segundo centro de atención. Por esta razón, la Fase 1 Sanitaria entendida como se entendió el año pasado no es una posibilidad cercana para poder brindar la atención a las personas que lo requieran por patología Covid o no Covid", expresó detalladamente Almazán.

Además también habló sobre las vacunas que llegarán a San Juan: "Hemos recibido, no en forma oficial, la noticia de que llegarían más vacunas, esperamos que oficialmente se nos comunique la cantidad de dosis, entendemos que serían para segundas dosis, nosotros en todos los casos nos adherimos a las disposiciones del Ministerio de Salud de Nación sobre el grupo al que irían dirigidas".

A su vez, la funcionaria aclaró: "Son 84 mil personas aproximadamente en el grupo de 18 a 59 años, tenemos 22 vacunatorios que funcionan mañana y tarde y tienen capacidad de entre 4.500 y 5.000 personas por día. También estamos vaciando todavía a adultos de 60 a 69 que deben acceder con turno por la página y mayores de 70 que acceden ya libremente presentándose en el vacunatorio, además con docentes, con lo cual la capacidad va a ir aumentando en la medida en que vayan disminuyendo la necesidad en otros grupos. Tenemos Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm disponibles, depende cómo utilizamos las que vamos teniendo disponible".
Te puede interesar
Lo más visto