Aseguran que si hoy hay que "INTERNAR 10 pacientes" en área crítica en San Juan, NO PUEDEN porque hay que "reconfigurar" CAMAS

San Juan
Si bien el sistema no se encuentra al tope de su capacidad, las camas disponibles para Covid-19, están ocupadas por pacientes con otras patologías. Por eso, apuntan a reforzar las internaciones domiciliarias para evitar un colapso.






En el Ministerio de Salud Pública de la provincia están preocupados porque "llevamos 4 semanas con un aumento sostenido de casos" y eso lo ven reflejado en la cantidad de camas ocupadas para tratar a pacientes con coronavirus en la provincia.

Es que el doctor Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, explicó en Radio Colón que "la provincia, en la fase máxima de expansión, puede usar 116 camas, pero:  si usted me pregunta ya, en este momento, si puede internar 10 pacientes en camas criticas, no lo puedo hacer, porque son camas que tengo que reconfigurar y que deben estar ocupadas por otros pacientes que no tienen patología covid. Pero estos pacientes que necesitan servicios y atención sanitaria en hospitales. Por lo tanto, hay diferentes mecanismos que se deben activar para tener esas camas".
"En el día de la fecha conseguir una cama de terapia verdaderamente se hace complejo".

En este contexto, el funcionario de la cartera sanitaria explicó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en San Juan, en la parte pública, es del 33,6%. En el Hospital Rawson están ocupadas por 21 pacientes, en el Marcial Quiroga con 9 y  en el CEMEC (ex Hospital Español) hay 10 pacientes internados. El total de las camas disponibles son 116.

Espejo argumentó la no disponibilidad instantánea de camas para "pacientes covid", señalando que: "en este momento, debemos compartir las camas con pacientes con patología que no son covid porque con toda la población en la calle, todas las actividades habilitadas y permitidas, hemos visto un incremento importante y de la demanda de camas críticas para otras patologías, fundamentalmente, relacionadas con el trauma y con problemas de tipo cardiovasculares y cerebrales".
"Llevamos cuatro semanas con aumento de casos y previo al fin de semana fueron cuatro días con más de 300 casos diarios"

La alternativa para bajar la ocupación de camas

Espejo indicó que apuestan a recomendar la internación domiciliaria "para que todo paciente que pueda pasar una internación en su domicilio con asistencia sanitaria y así empezar a disponibilizar camas para que los sectores críticos las puedan usar. De todas maneras, esto es muy dinámico.  Nos lleva mucho tiempo y en el día de la fecha conseguir una cama de terapia verdaderamente se hace complejo".
Te puede interesar
Lo más visto