Junto a Cabandié, Uñac entregó maquinarias para el Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan

San Juan
UÑAC CABANDIÉ 2828
UÑAC CABANDIÉ 2828
La inversión superó los 100 millones de pesos. 








El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregaron este miércoles maquinaria por más de $100 millones al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) en la fecha de su décimo aniversario.

El PTA es el primer centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables de la provincia, posicionado como modelo a nivel nacional en materia de gestión, teniendo en cuenta que allí se procesan los residuos que representan el 85% de los generados en la provincia.

Acompañaron además el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, Sergio Federovisky; el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; el presidente del COFEMA, Santiago Azulay; el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinosa; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director de Bosques Nacionales, Martín Mónaco; entre otros funcionarios.




Con la entrega de maquinaria se busca fortalecer la Campaña de Separación en Origen y Transporte Diferenciado (MBA), y el saneamiento de lotes baldío de toda la provincia.

Durante el acto, Uñac destacó la mirada federal que mantiene el presidente Alberto Fernández, lo que “permite construir una Argentina de mirada amplia y objetivos generales”.

En ese sentido, destacó el aporte que realizó Nación y dijo que “es el más importante en la historia de la planta". Seguidamente explicó que en San Juan se encontró el camino para proteger las actividades económicas sin que eso vaya en desmedro del cuidado del ambiente: “Buscamos el equilibrio y fundamentalmente hacer docencia en la provincia porque en definitiva al ambiente lo debemos cuidar entre todos, como lo estamos haciendo”, aseguró.




A su turno, Cabandié puso en alza la labor de quienes realizan tareas en el parque ambiental, "a través del compromiso que tienen con esta planta ejemplar, que es orgullo de la Argentina".

Luego se refirió a las herramientas financieras brindadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitieron la adquisición de la maquinaria entregada: "En este tiempo de gestión, hemos completado la entrega total de ese crédito a las provincias, y estamos gestionando una segunda partida por 250 millones de dólares, y con eso vamos a multiplicar el equipamiento que llevamos a cada rincón del país y las plantas de tratamiento de residuos que muchas provincias necesitan, como tienen ustedes hace muchos años".




Para finalizar destacó el trabajo de la Provincia en materia ambiental y felicitó a la gestión de Uñac "por todo lo que vienen haciendo en materia ambiental. Necesitamos que el ambiente sea un eje principal, que lo productivo sea sostenible y entender que las personas somos parte del ambiente y para llegar al lugar óptimo en materia de sostenibilidad, necesitamos hacer una transición justa y ecológica sin postergar el futuro de las próximas generaciones".

Raúl Tello, en el cierre, destacó que el COFEMA declaró mediante resolución al Centro Anchipurac como museo nacional ambiental. “Esta es la primera vez que se hace y la Argentina necesita muchos monumentos al ambiente que sintetizan el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que buscan que haya un goce pleno para todos los habitantes del país”, afirmó.

Además, puso en valor el apoyo recibido por Nación al decir que “esta donación es la más grande que recibió el Gobierno de San Juan a lo largo de la historia en materia ambiental”.

Una vez finalizada la entrega de maquinaria, las autoridades recorrieron el Centro Ambiental Anchipurac, donde se pusieron al tanto de las tareas que lleva delante este complejo de educación e investigación.

La maquinaria entregada


A través de una inversión total de más de 100 millones d pesos ($109.869.200), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y financiado por el BID, la Secretaría de Ambiente adquirió equipos para operación, como son: 1 máquina Excavadora; 1 pala frontal; 1 camión compactador de RSU; 1 Carretón; 1 Auto Elevador Eléctrico.

También fueron adquiridos equipos para separación y reciclado, a saber: 1 Trituradora de vidrio; 1 Guillotina de neumáticos; 10 Punto verde móvil de arrastre y 1 Enfardadora doble cajón vertical.

Estas maquinarias y equipamiento serán destinados a potenciar la clasificación y separación de RSU, y dotar de la infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos, en distintos sectores del Parque de Tecnologías Ambientales, Centros Regionales de Tratamiento de Residuos, para fortalecer la Campaña de separación en Origen y Transporte Diferenciado (MBA), y saneamientos de lotes baldío de toda la provincia.
Te puede interesar
Lo más visto