En una provincia argentina IMPIDEN que VIOLENTOS sean POLICÍAS o FUNCIONARIOS o saquen el CARNET de conducir

A través de un registro los jueces y juezas abordan condenas por violencia de género o familiar.


Un gran avance en materia de género se está viviendo en el Gobierno de la provincia de Neuquén ya que empezó a funcionar el registro de personas que ejercieron violencia de género. Entre otras cosas, quienes lo integren no podrán ser policías, ocupar cargos de funcionarios, tramitar la licencia de conducir, ni ser docente.

El Registro consiste en una plataforma web diseñada con el Tribunal Superior de Justicia y operada exclusivamente por jueces y juezas en causas de violencias. En el sitio se llevará el registro de las altas y bajas del mismo, se expedirán los certificados de no inscripción, se comunicará a los Poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones las acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la temática.

El Registro podrá estar integrado por personas con condenas firmes o que hayan incumplido con las diferentes medidas preventivas, restrictivas o cautelares, o con sus tratamientos terapéuticos ordenados en este contexto.

Una vez que formen parte, las personas tendrán imposibilitado ser candidatos a cargos provinciales o municipales; ser designados funcionarios; tramitar habilitaciones, concesiones, licencias, carnés, permisos o cambios de titularidad; ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de órganos de dirección de empresas; ejercer la docencia; ingresar a las fuerzas de seguridad; ingresar al Estado provincial. En caso de ya estar ocupando alguno de esos rubros, el ingreso en el registro se considerará una falta grave que podría originar la desvinculación de las tareas.

Durante la presentación de la herramienta, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la lucha contra la violencia de género sostuvo: “Hemos avanzado, pero también estoy convencido que falta muchísimo. Me gustaría que reflexionemos y pensemos cómo hacemos para poder llegar a algún día en el que natural y normalmente esto no exista más. Y estoy convencido que ese día va a llegar”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez señaló que se ha trabajado “de manera mancomunada y nos hemos puesto a desarrollar herramientas en conjunto para que podamos abordar la temática sin tener que ver de quién es la responsabilidad, la responsabilidad es en conjunto: el estado y los tres poderes”.

El presidente Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, manifestó que «esto no debe ser visto como una acción aislada, el registro provincial en sí mismo no va a tener un efecto en la protección y la erradicación de la violencia contra las mujeres si no se visualiza que esta es la política pública interpoderes más importante que tenemos hoy como desafío en todos los niveles: municipal, provincial, en todos los organismos”.

“Brindamos el compromiso del Poder Judicial para realizar la carga de forma inmediata de todas las novedades para que todas y todos tengan acceso a quienes son las personas de la provincia de Neuquén que tienen una condena o una resolución por una situación de violencia, o por lo que se está vivenciando más gravemente hoy que es el incumplimiento de las medidas cautelares en los procesos que se llevan adelante en forma previa a que haya una resolución de violencia”, destacó.

¿Qué opinas de esta nota?