Una enfermera del Hospital Militar Central fue premiada por su lucha contra el coronavirus

Interés General
enfermera militar 22
enfermera militar 22

La mayor Carina Ríos tiene 48 años y hace seis que trabaja en el área de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria del Hospital Militar Central. “Los enfermeros somos la columna vertebral del hospital”, remarcó.










La editorial Taeda distinguió a la mayor enfermera Carina Ríos, jefa de Circuitos Críticos del Hospital Militar Central de Buenos Aires, por “su destacado trabajo en la lucha contra la pandemia” de coronavirus.

La editorial le entregó el “Reconocimiento Taeda 2020” el lunes pasado, en medio de una ceremonia en la Plaza de Armas del Hospital Militar.

Carina Ríos, la galardonada, sostuvo que el premio la tomó por sorpresa y contó que es el primer diploma que recibe por su trabajo. “Cuando me lo comunicaron sentí una alegría inmensa. Estoy muy emocionada. Es la primera vez que recibo un diploma, que hago extensivo a todo mi equipo. Los enfermeros somos la columna vertebral del hospital”, afirmó Ríos en entrevista con Infobae.

En conjunto con el reconocimiento, la Fundación Taeda donó al Hospital Militar cinco monitores multiparamétricos para la sala de atención prehospitalaria. La idea, explican, es que los equipos sean utilizados para pacientes con Covid-19 leve, pero con comorbilidades. “Los equipos sirven para anticiparse a un posible ingreso a terapia intensiva e iniciar tratamientos de plasma de convaleciente o suero equino”, indicó la fundación.



En el acto estuvieron también presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Agustín Cejas, y el presidente de Taeda, Mario Montoto.

“La tensión y el estrés que reciben los sistemas sanitarios son soportados no solo por la infraestructura hospitalaria, sino principalmente por el personal de Salud y, en nuestro caso, el personal de Sanidad Militar”, destacó Rossi.

Los equipos médicos que donó la Fundación Taeda al Hospital Militar. (Gentileza Infobae)

El funcionario además resaltó a través de un comunicado “la instrucción, la formación, el compromiso y el alto nivel de capacitación del recurso humano de las Fuerzas Armadas argentinas”.



Por su parte, Montoto recalcó que “Carina Ríos sintetiza el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación de todos los enfermeros, médicos y el cuerpo de Salud no solo del Hospital Militar Central, sino de todos aquellos que desde el minuto cero están en la trinchera, combatiendo este virus del que poco se conocía y aún poco se conoce”.

Sobre los premios


Por tercer año consecutivo, Taeda reconoce con una condecoración a personas pretendiendo “destacar a quienes realizan aportes relevantes a la sociedad desde los campos del saber y del hacer”, se explicó.

En los premios anteriores, se distinguió al expresidente de Israel Shimon Peres; el papa Francisco y el expresidente sudafricano, líder en la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela.

Carina


Carina Ríos es oriunda de Paso de Los Libres (Corrientes), enfermera profesional y desde que ingresó al Ejército pudo recorrer destinos del área de Sanidad de esa fuerza.

Trabaja desde hace seis años en el área de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria del Hospital Militar Central, nosocomio que tuvo un rol clave durante la pandemia.

En la entrevista con Infobae, Carina dijo que nunca se esperó ser “esencial” en una pandemia:

“Los primeros días de marzo de 2020 fueron raros. No sabíamos bien a lo que nos enfrentábamos porque era algo desconocido. Tuvimos que protocolizar todo, cuidarnos, unirnos y trabajar más juntos que nunca. ¿Y sabés qué? Dio resultado. De los 50 enfermeros que hay en mi equipo, solo dos se contagiaron de coronavirus. Gracias a Dios lo transitaron de forma leve en sus casas”, dice orgullosa.

Fuente: La Voz
Te puede interesar
Lo más visto