Día del PROFESOR: Una fecha para RECONOCER la labor en tiempos de PANDEMIA

El docente que corre de escuela a escuela, que corrige en los recreos, que lleva libros en su mochila porque en las escuelas hay pocos, que pasa datos de internet para el celu, que se las arregla para la virtualidad, el precarizado, el que sabe qué le pasa a los pibes con solo mirarlos a la cara. ¿Por qué se celebra hoy su día?


Este 17 de septiembre se festeja el Día del Profesor en toda la Argentina, pero ¿por qué se eligió esta fecha por separado del Día del Maestro?

Como se sabe, el Día del maestro surge en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Ahora bien, el Día del Profesor nacer en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años. Importante representante del pensamiento católico, Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Entre ellas se destacan El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865). Además, Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.

¿Pero en qué o quiénes pensamos a diario cuándo escuchamos la palabra profesor? Las y los profesores son esos docentes, que junto a las maestras, sostienen la educación pública desde las escuelas, aun en tiempos difíciles de pandemia y crisis.

En nuestro país existen números altísimos de profesores y profesoras sobrecargadas de labores, que conviven con otros en planes de precarización, sin permanencia laboral, o sin poder acceder a los cargos.

El día del profesor, de la misma forma que el de la maestra, ha significado no solo un enorme esfuerzo vinculado a los aprendizajes sino de afectividad y de dar sentido al vínculo con la escuela. Son las y los trabajadores de la educación quienes han defendido la educación pública junto a estudiantes y la comunidad educativa, los que pueden definir qué objetivos, el cómo y qué se necesita enseñar y aprender.

Fuente: La Izquierda Diario

¿Qué opinas de esta nota?