Estiman que el 10% de los choferes sanjuaninos de colectivos "ESTÁN CONTAGIADOS"

San Juan
Además, la ola de contagios afecta administrativos y al personal de los talleres de las empresas. Por suerte, destacan que en general no hay afectados graves.




Por Lucas Laciar

Foto de Leandro López para Diario Móvil.

Este miércoles 5 de enero estalló la alarma en la sociedad sanjuanina, luego de conocerse qué hay choferes de colectivos que tienen coronavirus. Esto podría afectar de alguna manera al servicio de la Red Tulum, que lleva poco más de un mes implementándose en la provincia.

Tiene que ver directamente con un aumento explosivo de casos en San Juan, que se dio luego de que se confirmara la circulación viral de la variante Delta y de que se enviarán, por lo menos, 40 muestras sospechosas de la variante omicron al instituto Malbrán. Todavía no se confirma en la provincia la presencia de esta variante.

"Tenemos un alto porcentaje de conductores, de personal de taller y de administración en todas las empresas contagiados, como no se había visto el año pasado", señaló en diálogo con Diario Móvil Ricardo Salvá titular de ATAP.

En este contexto, el empresario aclaró que no puede dar con precisión la cantidad de contagiados "porque no puedo hablar por todas las empresas, pero, lamento qué es un porcentaje bastante elevado que posiblemente supera el 10% de choferes contagiados".
Los contagios superarían el 10%

Además, la ola de contagios llegó en un muy mal momento. Esto debido a que esta época del año, "tenemos muchos choferes de vacaciones incluso hay choferes que están de vacaciones y están contagiados, en aislamiento".

Salvá lamentó que en, la empresa que representa, hay cerca un 15% de choferes en aislamiento.

Lo único positivo qué destacó, es que, "lo que ha visto, es que la mayoría están solamente aislados y no tienen síntomas fuertes de la enfermedad".

De todas formas, recalcó que, "esto complica la parte operativa"

Medidas


En los momentos más crudos de la pandemia, anteriormente en San Juan, los colectivos debían viajar obligatoriamente con las ventanas abiertas. Esto trae un problema ahora en verano ya que muchos coches de la Red Tulum tienen sistema de aire acondicionado. Incluso, las ventanas tienen vidrios polarizados.

Al respecto Salvá analizo que "es una situación compleja, porque si se abren las ventanas va haber personas que se van a quejar del calor, pero si se cierren va a haber personas que se van a quejar del tema sanitario. Yo creo que lo que hay que hacer es priorizar la situación sanitaria".

"Ahora queda todo a criterio del Gobierno provincial lo que se debe hacer", recalcó haciendo referencia que, por el momento, no hay directivas sobre nuevas medidas en el servicio. Esto tiene que ver también con que, en su momento, había un tope para la cantidad de personas que podían subir al transporte público. Hasta ahora, (mediodía del martes 5 de diciembre) no hay órdenes al respecto.
Te puede interesar
Lo más visto