Argentina votará a favor de EEUU y de que saquen a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Tras hablar con el Presidente, el canciller Cafiero dio la instrucción de que el país apoye la iniciativa de Washington. La decisión estuvo vinculada tras conocerse la masacre de Bucha. Se votará el jueves en la Asamblea General.







Tras conocerse las cruentas fotos de la masacre en Bucha, el Gobierno resolvió acompañar la iniciativa de Estados Unidos y votará a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Según consignó el medio TN, Alberto Fernández habló con el canciller Santiago Cafiero para que diera la instrucción de que la Argentina avale la resolución para quitarle a Moscú la silla en el Consejo de DDHH. También participó de las conversaciones el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.


La Asamblea General de la ONU resolverá este jueves el pedido encabezado por Estados Unidos y varias potencias occidentales como represalia diplomática contra el Kremlin ante la invasión a Ucrania.


La Argentina preside desde diciembre de 2021 el estratégico Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra. El país representa a América Latina y el Caribe, región que tiene ocho asientos y a la que le tocaba la presidencia durante este 2022, según la rotación establecida por el propio cuerpo.





Soldados ucranianos guardan en bolsas mortuorias cadáveres de civiles masacrados por las tropas rusas en Bucha. (Foto: AP/Felipe Dana) Soldados ucranianos guardan en bolsas mortuorias cadáveres de civiles masacrados por las tropas rusas en Bucha. (Foto: AP/Felipe Dana)

Esta la última semana, centenares de cadáveres fueron encontrados en Bucha, ciudad en las afueras de Kiev que fue recuperada por las fuerzas ucranianas. El presidente ucraniano Volodomir Zelensky visitó el sitio y le exigió al mundo reconocer que lo que hicieron las fuerzas armadas de Vladimir Putin se trató de “un genocidio”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “crímenes de guerra ” la matanza de civiles ucranianos a manos de las tropas rusas. “Estoy seguro de que vieron las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda”, dijo en un acto. “Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves”, agregó.


La embajadora de EE.UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, solicitó entonces que Rusia sea despojada de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros.


”Creemos que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania y que Rusia debe rendir cuentas. La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa’', declaró Thomas-Greenfield, mientras Moscú niega con vehemencia tener responsabilidad en la matanza.





El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, durante una cumbre entre ambos países realizada a mediados de 2021 en Ginebra, Suiza. (Foto: AFP/Saul Loeb) El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, durante una cumbre entre ambos países realizada a mediados de 2021 en Ginebra, Suiza. (Foto: AFP/Saul Loeb)

La resolución de marzo de 2006 que firmó el Consejo de Derechos Humanos establece que la Asamblea puede suspender los derechos de membresía de un país si este “comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos’'.


La breve resolución que se someterá a votación este jueves expresa una “preocupación grave por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación Rusa”.


TN
Lo más visto