Detalles del proyecto: Uñac buscará "UNIFICAR" los montos de subsidios al transporte

San Juan
a1551720-448a-44ef-9cff-e1451830011d-500x295
a1551720-448a-44ef-9cff-e1451830011d-500x295
El Gobernador pedirá el apoyo de las provincias en el Congreso Nacional para cambiar, por ley, la forma en que se reparten los subsidios al transporte público urbano en todo el país. Quiere que haya un sólo subsidio para todas las jurisdicciones. El proyecto se presentará la semana que viene.





Por Lucas Laciar



La UTA y FATAP, no lograron llegar a un acuerdo en la paritaria y hay paro por 72 horas en las provincias desde el martes a las 00hs. Es que los colectiveros quieren ganar lo mismo que sus colegas del del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero hay un problema, las empresas del AMBA reciben muchos más subsidios que las de las provincias.  Esto volvió a desatar el descontento del gobernador Sergio Uñac que ya trabaja con sus diputados para presentar un proyecto equipare los subsidios en todas las jurisdicciones. Si bien el Gobernador anticipó esto, el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, adelantó a Diario Móvil cómo será el proyecto.

Primero, cabe recordar que Uñac salió vía Twitter a reiterar el pedido de cambio en el sistema de repartición de compensaciones (subsidios) para el transporte público. "Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", comenzó diciendo el mandatario, "Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo", advirtió.

En este contexto, el Gobernador ya puso a trabajar a los diputados que representan a San juan en el Congreso y este miércoles, Walberto Allende se reunirá con el ministro de Gobierno para finiquitar los detalles del proyecto que quieren que tenga el apoyo de las otras provincias.

"Se está trabajando en el proyecto. Va a ingresar por Diputados la semana que viene. Seguro lo vamos a firmar todos  y vamos a pedir también, por si quieren participar y firmar, los diputados de otros espacios de la provincia de San Juan", indicó el diputado nacional Walberto Allende a Diario Móvil.
"Tenemos que buscar el consenso con los legisladores de otras provincias", destacó el diputado.

En este sentido, explicó que "la idea es establecer un monto único para los subsidios al transporte público y que no sea como ahora, que está dividido en subsidios para el transporte del interior y otro para el AMBA".

Además, Allende destacó que en el Gobierno "creemos que tiene que haber un solo monto a distribuir y eso es lo que se está pensando. Estamos viendo cómo debe ser la distribución, si va a ser por índice de coparticipación, por unidades de transporte de cada provincia o de qué otra forma. Pero, lo importante es que hay que ver cómo se termina distribuyendo". En ese marco reiteró que  "debe haber un único monto que marque la distribución".

Buscan el apoyo de los diputados sanjuaninos y de otras provincias


"La reunión con los otros diputados la irá a coordinar el Gobernador. Yo, este miércoles, me reúno con el ministro de Gobierno, Alberto Hensel y ahí vamos a ir trabajando para ver qué día de la semana que viene presentamos el proyecto", aseguró Allende. mientras tanto, remarcó en la necesidad de tener el apoyo de los legisladores de otras provincias en el Congreso de la Nación.
Te puede interesar
Lo más visto