Escuelas sanjuaninas "caen a pedazos" y estudiantes analizan medidas: "queremos ser escuchados"

Son, al menos, cinco instituciones educativas de Jáchal las que no tienen condiciones para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes. Hay reclamos y no descartan más medidas de fuerza. 








Problemas de infraestructura afectan a varias escuelas de Jáchal y, ahora, estudiantes iniciaron con reclamos que se replicarán durante varios días. Este jueves, alumnos, docentes y padres de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, ya realizaron protestas, a las cuales se podrían sumar chicos de otras instituciones.

Así lo consignó el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Jáchal, Agustín Balmaceda. El joven relató que los estudiantes y docentes atraviesan pésimas condiciones en algunos establecimientos. "Ayer tuvimos una asamblea con los chicos de la Escuela Normal de Jáchal, para ver y escuchar las problemáticas. Nos encontramos con que tenían falta de calefacción en las aulas; mala infraestructura; los bancos están en malas condiciones; pérdida de gas, los chicos terminan con dolores de cabeza, descompuestos. Entonces, es una problemática grave y no solo en la Escuela Normal, sino en la mayoría de los establecimientos de Jáchal", declaró el joven.


La Escuela Normal de Jáchal, histórica en el departamento, también registra malas condiciones edilicias y piden soluciones.

"Las demás escuelas, ayer, al enterarse de esto, se unieron y están luchando. Queremos ser escuchados", manifestó Balmaceda.

Por su parte, las autoridades alegaron que deben realizarse notas para que se envíe a la supervisora y, de ahí, a quien corresponda. "La rectora es la única que respondió, nadie más. Nos dijo que iba a tratar de elevar la nota a la supervisora, pero no pudo dar más información", sostuvo el estudiante.

Por otra parte, también mencionó que hubo una asamblea con docentes autoconvocados de Jáchal y realizaron un petitorio que apela por condiciones dignas en los establecimientos. "Decidimos seguir con la lucha. Los estudiantes van a analizar qué medidas tomar, si no ir a la escuela para protestar o ver qué pasos van a seguir. Mientras tanto, en la Escuela Normal están en plena protesta", agregó.

Finalmente, destacó que son, al menos, 5 escuelas las que afrontan problemas edilicios y en las cuales hay temor por parte de los chicos, docentes y los padres.

"Los papás nos acompañan, saben que no estamos peleando por un capricho, sino por algo que merecemos los estudiantes", alegó Balmaceda.

 

 
Lo más visto