El Hospital responde a la denuncia de mala praxis de una chica trans: "toda cirugía conlleva riesgo"

WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.12.42 AM
WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.12.42 AM
La mamá de la joven de 35 años denunció que le hicieron implantes mamarios, se le infectó un punto y no quisieron operarla nuevamente. Se le desprendió una protesis y temen por su vida. El hospital, luego de que el conflicto se hiciera público, respondió








Este miércoles, trascendió la denuncia de una joven chica trans que asegura que recibió mala praxis en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Recibió un implante mamario en mayo, pero uno de los puntos de sutura se infectó a tal punto de generar serias complicaciones. Su madre apuntó contra el nosocomio e hicieron público el caso. Ante eso, desde el directorio del centro de salud dieron explicaciones.

A través del comunicado, el Hospital Rawson informó que el proceso de cambio de género de la joven de 35 años lleva un permanente seguimiento desde el 2018. "Desde entonces, se le brinda diferentes atenciones desde los distintos servicios médicos: desde el Consultorio de Diversidad Sexual, quienes le brindaron asistencia, asesoramiento y tratamiento en cada ocasión que lo solicitó, a pesar de contar con una obra social privada", explicaron.

Relataron que la paciente fue intervenida el pasado 16 de mayo para una reasignación de género y mastoplastía, lo cual resulto ser un procedimiento "exitoso". Además, mencionaron que siguió concurriendo sporádicamente a controles en Consultorios de la Diversidad.

En ese marco, resaltaron que "toda cirugía conlleva su riesgo". "Se les explica el procedimiento y los pacientes firman un consentimiento informado", detallaron. Además, incluyeron que fue abordada por un equipo interdisciplinario tanto por el equipo médico, psicológico, trabajadores sociales, entre otros profesionales.

"Hasta el momento todos los implantes mamarios realizados en este hospital han sido plenamente exitosos y ninguno presentó complicaciones como sucedió en este caso", destaca la Dirección del nosocomio céntrico.

Asimismo, señalaron que la paciente nunca consultó por ningún tipo de molestia, posteriormente a la cirugía. "Recién lo hizo el 2 de agosto, en el Consultorio de la Diversidad, la cual fue valorada por el cirujano y se le otorga un turno para estudios pre quirúrgicos para el día 3/8. En la madrugada del 3/8 la paciente recibió atención médica en el servicio de Urgencias", informaron.

"El mismo 3 de agosto tenia otorgado el turno por el cual debía concurrir a realizarse análisis pre quirúrgicos para una cirugía de reemplazo de prótesis mamarias y no asistió al hospital", agregaron en la explicación.

Finalmente, consignaron que toda atención médica y seguimiento psicosocial que se le realizó están documentados y "demuestra claramente que jamás se desatenció a esta paciente", expresaron.

"En este Hospital no hay ninguna queja registrada por parte de la paciente o familiares respecto de toda la atención brindada. Y se encuentra internada en la institución recibiendo toda la atención médica", insistieron.
Lo más visto