Empresarios piden la SUBA del BOLETO de colectivos en San Juan

San Juan
Desde ATAP aseguran no poder afrontar las costos para la prestación del servicio.




Foto EXCLUSIVA de Leandro López para Diario Móvil.

Desde un tiempo a la fecha, la primer semana de enero se concretaban los incrementos del boleto de transporte público en San Juan. Este año ocurrió recién el 19 de febrero, dado que los usuarios reciben comenzaban a amoldarse a la Red Tulum, lanzada el pasado 4 de diciembre para todo el territorio provincial.

Con este aumento, el boleto para la primera sección, que es el más popular, pasó a costar $38,48, mientras que el escolar trepó hasta los $12.74. Esto significó un incremento del 30% en relación a los valores anteriores.

Si bien la pauta era sostener el valor del mismo hasta finalizar el 2022, los empresarios nucleados en ATAP aseguran que el aumento en los costos del servicio ha sido sustancialmente superior al 30% conseguido en febrero. "Estamos hablando de un contexto inflacionario del 80%", aseguran.

"Consideramos en lo particular que el esfuerzo que hace la provincia para sostener la tarifa es grande y creo que hay margen para implementar un aumento tarifario que no sea excesivo", opinó el presidente de ATAP, Ricardo Salvá, en Estación Claridad.
"San Juan tiene el boleto más bajo de Argentina, 13 centavos de dólar por boleto"

Uno de los principales focos de conflicto se da en el tema salarial de los choferes representados por la UTA. El gremio, a nivel país, pide una compensación única de $25.000 y la reapertura de las paritarias.

En este sentido, Salvadora consideró que "no tienen sentido las conversaciones con el gremio en la provincia porque la discusión salarial se da en Buenos Aires. Pese a ello, no hemos sido convocados y no tenemos ninguna novedad al respecto", y agregó que "en San Juan la realidad es un poco distinta, pero no se podría solventar un aumento salarial sin recomposición del sistema tarifario".

Por su parte, el propio gobernador Sergio Uñac hizo referencia al tema, semanas atrás, y dijo que "la Provincia seguirá haciendo el máximo esfuerzo para que no hay un nuevo aumento que afecte a los sanjuaninos".
Te puede interesar
Lo más visto