Juicio por la desaparición forzada de Tellechea: en detalles, cómo fueron las primeras horas de su desaparición

San Juan
Tellechea
Tellechea
El abogado de la familia, Conrado Suárez expuso sobre cómo comienza la búsqueda del Ingeniero, aquel 28 de septiembre del 2014, en el comienzo del juicio contra los 10 acusados, después de 18 años de pedido de justicia.






El abogado de la familia, Conrado Suárez, detalla el momento en que se detectó la desaparición de Raúl Tellechea. Foto: Leandro López.

Hoy es un día histórico en materia de Derechos Humanos para San Juan. Finalmente, comienza el juicio de la desaparición forzada de Raúl Tellechea, con 238 testigos y 10 imputados.

Tras 18 años de pedido de justicia, comienza el proceso de la causa que primero se tramitó en la Justicia Provincial, como búsqueda de paradero y luego pasó a la Justicia Federal, como desaparición forzada de personas.

El juicio contra los 10 diputados comenzó en la mañana de hoy, a partir de las a las 8.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan (TOF), ubicado en calle Mitre y Avenida Rioja.

El abogado de la familia Tellechea, en su exposición explicó detalladamente cómo se detectó el martes 28 de septiembre del 2004 la ausencia del Ingeniero en su lugar de trabajo, hecho que dio inicio al a su búsqueda que empieza a desarrollarse en horas de la tarde.

"Circunstancialmente su hijo, Gonzalo (ciclista) tiene un problema con su bicicleta, se le pinchó una rueda y acude al departamento de su padre, ingresa llevarse el rodado del padre, cerca de las 18, pero no se da cuenta de su ausencia", señaló en sus primeras palabras Suárez.

La familia comienza a comunicarse y a las once de la noche decidieron ingresar al departamento, detectando su desaparición y se proponen buscarlo mediante los amigos, contactos, preocupados.

Cabe recordar que Tellechea era diabético y sus hijos temían por su salud y que estuviese pasando una crisis por su patología.

"Cuando la familia logra ingresar al departamento, detectan algo sumamente notable y que atraviesa toda la causa que es que sus pertenencias están intactas y dispuestas en forma visible, incluso su equipo médico de auxilio para inyectarse insulina, su documentación y celular, todo se estaba en forma visible y no había anomalías en el ingreso", prosiguió el abogado.

Los acusados son: Luis Héctor Moyano; Miguel Alejandro Del Castillo; Eduardo Oro; Luis Alonso; Juan Marcelo Cachi; Miguel Francisco González; Mario León; Alberto Flores; Aurora Ahumada y Sebastián Cortez Páez.
Podrían recibir una pena de 10 años de prisión, como mínimo por coautoría o participación necesaria de la desaparición forzada de Raúl Tellechea y en el caso de aparecer el cuerpo, el Código Penal establece la prisión perpetua.

Transmisión en vivo
Te puede interesar
Lo más visto