¿Cuánto aumentó la cuota de las casas del IPV?

San Juan
El director del IPV explicó por qué aumentó el valor de la cuota y cómo es el sistema de reajuste.






La polémica sobre el incremento en la cuota del valor de las viviendas del IPV se desató después de que los vecinos del barrio Carlos Doncel, en Pocito, se manifestaran y pidieran una reducción en el valor del importe mensual.

Según expresaron los vecinos, la cuota ascendió alrededor de los $11.000, totalizando casi un 100% de aumento en el último año.

Tajante al respecto, el director del IPV, Marcelo Yornet, les respondió y aseguró que "nadie los está estafando, ni sacando lo que no corresponde. Hay que seguir haciendo casas para los sanjuaninos. Si no podemos hacer esto jamás saldremos adelante». También lanzó una frase que tuvo amplio rebote en los medios de comunicación: "si les parece caro, que no lo paguen y vayan a pagar un alquiler", espetó.

El funcionario explicó que para establecer el valor del incremento, el IPV toma el coeficiente de variación salarial, una variable macroeconómica que establece una media salarial entre los sueldos públicos, privados, formales e informales del país. Teniendo como referencia este valor, que es difundido por el INDEC, se procede a determinar el porcentaje para el reajuste.

«No podemos cobrar cuotas fijas, imagínense en este país donde tenemos una inflación del 80% las cuotas se van diluyendo y el día de mañana cuánto tenemos que cobrar para hacer una vivienda», explicó Yornet.

Según el titular del IPV, el valor de la cuota no puede consumirle más del 20% de los ingresos de los beneficiarios y puso como ejemplo el valor de la cuota a pagar por un barrio sindical, que asciende hasta los $13.000.

Marcelo Yornet consideró que "las cuotas siguen siendo muy accesibles" y lo puso en contraste con la media de los alquileres en San Juan, que oscila entre los $25.000 y $30.000.

El sistema de reajuste de la cuota fue establecido en 2019, después de las quejas de los propios beneficiarios, ya que antes se regía fundamentalmente por la inflación, una variable que en muchos casos aumenta muy por encima de los salarios. Desde es año, está ligado a la variación de los salarios.

Yornet a su vez le solicitó responsabilidad a los sanjuaninos que deben abonar el pago mensual al instituto provincial. «Cada uno dispone de sus fondos como quiere, pero asumieron un compromiso: el pago de la vivienda. Es una situación importante. Es su techo, sino lo conservan lo pueden llegar a perder», arremetió.
Te puede interesar
Lo más visto