Capital, la madre de las batallas y una oportunidad inmejorable para la oposición

Política
B5B26C40-615E-41A9-AD96-3518A9164AB7
B5B26C40-615E-41A9-AD96-3518A9164AB7
Las nuevas reglas electorales crean las condiciones propicias para que la oposición pueda dar el batacazo en el departamento más reñido de todos.






El Sistema de Participación Amplia y Democrática (SIPAD) ha modificado rotundamente el tablero político y electoral, creando nuevas condiciones en cada uno de los diferentes departamentos.

En Capital, la oposición podría verse beneficiada de un impensado escenario, al presentar una amalgama de heterogeneidades tras la búsqueda de un mismo objetivo, arrebatarle al oficialismo un departamento que conduce desde el año 2007.

Las figuras con las que cuenta la oposición en Capital son diversas y a la vez todas tienen un interesante perfil para atraer a los diferentes targets de vecinos.

Para empezar, uno de los primeros que oficializó su intención de ir por la intendencia. Se trata del joven radical Martin Sassul, quien ya se batió en una interna y obtuvo buenos guarismos para ser su primera intervención en el departamento.

Del otro lado, un peso pesado de la política y archiconocido por los vecinos de Capital. Rodolfo Colombo, dirigente de ACTUAR, aún no ha oficializado su candidatura, aunque todos especulan que volverá a intentarlo este 2023. Es el opositor con mejores números y una referencia indiscutida.

También de ACTUAR, asoma el diputado provincial Gustavo Usin. El dirigente opositor más fuerte en redes sociales y un experto en lo que hace a la política territorial. Su trabajo fue clave en para la abultada victoria en las legislativas de 2021 en el departamento. A pesar de su juventud, tiene un amplio recorrido en la política local.

Una mujer que pisa fuerte y llega envalentonada después de redondear una extraordinaria elección en las legislativas del 2021, es la diputada nacional Susana Laciar. Con un perfil único y su visión de mujer, sería fundamental para aportarle el envión necesario a la oposición para hacerse con el municipio.

Del mismo partido, Producción y Trabajo, también suena Guido Romero, un dirigente que ya supo ser candidato a diputado departamental y que tiene una amplia trayectoria de trabajo político en el territorio.

Enrique Conti es otro “tanque político” que podría jugar. “Yo a la Capital la conozco”, declaraba el bloquista, quien justamente es el último intendente que no ha portado el estandarte justicialista.

Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, dr solido trabajo en el territorio y su nombre suena fuerte para engrosar la oferta electoral opositora. El mismo partido cuenta también con Alberto “Lito” Sánchez, un prestigioso letrado que ya midió fuerzas y conoce bien la Capital. El trabajo de estos dirigentes, se estima, será clave para pescar los votos de la derecha peronista, un segmento sólido de electores.

Eduardo Cerimedo, también ha blanqueado su intención de ser candidato en Capital y hasta avanzó fuerte con su campaña en las últimas semanas. Es un profesor de educación física que saltó a la escena política a través del movimiento de “autoconvocados” que se manifestó contra el Gobierno nacional y local. El carilindo docente resultó ser una sorpresa positiva dentro del espacio.

Si de autoconvocados se trata, es indiscutible la presencia de otra referente. Belén Varela, una de las líderes de las movilizaciones, quien además se ha encargado de acrecentar su capital político desde entonces.

Por el lado del GEN, se especula con la participación de Diego Seguí, un abogado de sobrada trayectoria en la política, quien supo ser diputado provincial y candidato por Capital en 2003. Amigo de Marcelo Arancibia y muy combativo contra el binomio oficialista Gioja-Uñac.

A esta cacofonía de candidatos podría sumarse una figura libertaria, potenciada por el fenómeno Milei, además de alguien del riñón del PRO, como Gerardo Cáceres.

ORREGO, UN “TRACTOR” EN CAPITAL


Marcelo Orrego, quien blanqueó su candidatura a gobernador esta semana, muestra guarismos extremadamente positivos en el departamento. Mediciones propias y privadas lo ubican por encima de los 50 puntos.

La tarea de estos candidatos será capitalizar esta intención de voto y lograr alcanzar esta cifra en su totalidad; lo que significaría quedarse con la intendencia.


Ya lanzado en campaña, se prevé que Capital sea uno de los fuertes de ORREGO.

BUENAS EXPECTATIVAS 


Lo cierto es que este revoltijo de candidatos le permite a la oposición sumar en pozo que finalmente se llevará el ganador. Todos con la oportunidad de perforar su techo y alcanzar un caudal de votos muy superior al de elecciones anteriores.

Todo sumado al espaldarazo de 2021, cuando la oposición aplastó al uñaquismo en las legislativas; convirtiendo a Capital en el departamento en el que mayores márgenes consiguió la coalición comandada por Marcelo Orrego.
Te puede interesar
Lo más visto