Silvia, la primer mujer que la dictadura arrestó en San Juan

Interés General
0c5f492a-02db-49c7-898e-d7725bbda1fc
0c5f492a-02db-49c7-898e-d7725bbda1fc
En conmemoración al 24 de marzo Dia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Diario Móvil habló con la primera mujer que fue arrestada y que ademas sobrevivió al penúltimo golpe de Estado.






Silvia Gómez es una mujer de 74 años que a sus 19, fue detenida por militar en el peronismo en el año 67, en San Juan. Pero no fue solo eso, sino, que el tiempo que paso entre rejas fue de un año y cuatro meses.

Silvia y su familia son oriundos de 25 de Mayo, pero cuando esta tenía aproximadamente 10 años vinieron a vivir a Capital, debido a que su padre consiguió trabajo en el departamento.

“Mi papá me inculcó siempre militar, ya que yo soy la primera de seis hermanos, mamé todo lo que él sabía de política junto con las ideologías que llevo hoy en día como estandarte”.

Fue cuando se mudaron para Capital que Silvia comenzó a militar en el partido peronista e iba escuela por escuela para informar a los alumnos que debían reclamar sus derechos para por ejemplo tener un centro de estudiantes con delegados por cursos.

Un día del año 1967 llegaron policías para detenerla por militar, y con 18 años la arrestaron. Era la primera mujer que se atrevían a llevarse en toda la provincia.

Si bien Silvia comenta que nunca recibió una tortura física, todos los días en el encierro la torturaban psicológicamente para que les dijera datos que no estaban a su alcance.

Fue así como luego de un año y cuatro meses, se enfermó de una gastroenteriritis severa, que un médico militar tuvo que pedir de urgencias que la trasladaran al Hospital Dr. Guillermo Rawson, donde estuvo internada mucho tiempo y los médicos le dijeron que “se salvó de milagro, y que la enfermedad era nerviosa y por estrés”

Gracias a que la internaron el nosocomio, pudo ver la libertad, sin embargo, jamás dejó sus ideales de lado, sino que, luego de salir de ser dada de alta y volver a su casa, volvió a militar pero tuvo que esconderse por un largo tiempo para que no la encontraran y la “desaparecieran”
“Nunca dejé, ni dejare de militar. Son mis ideales y van primero. Hay que reclamar por nuestros derechos siempre y recordar que este país ni ninguno tiene que volver a pasar por una dictadura, donde el único que sufre es el pueblo” finalizó con “vamos a recordar por siempre a quienes murieron en los golpes militares, y vamos a seguir luchando”
Te puede interesar
Lo más visto