Falleció Margarita Camus, exjueza y reconocida activista por los derechos humanos

Su propia hermana confirmó la triste noticia.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
sm

La mañana de este miércoles amaneció cargada de dolor y tristeza para la comunidad sanjuanina al conocer la partida de Margarita Camus, una figura destacada en la defensa de los Derechos Humanos en la provincia. Después de una ardua batalla contra la enfermedad, Camus dejó este mundo, dejando un legado imborrable en la lucha por la justicia y la memoria.

La noticia fue confirmada por su hermana, María Julia Camus, actual Jueza de Menores de la provincia, quien expresó el profundo pesar por la pérdida de su querida hermana. Margarita, madre de dos hijas y abuela de cuatro nietos, dedicó su vida a la defensa de los derechos fundamentales de las personas, dejando una huella indeleble en la historia de San Juan.

Su historia está marcada por el dolor y el sufrimiento que experimentó durante la dictadura militar en Argentina. Secuestrada junto a su hermano Eloy Camus, Margarita sufrió torturas y abusos que marcaron su vida para siempre. A pesar del calvario vivido, encontró en la lucha por los derechos humanos una razón para seguir adelante.

Estudió Derecho motivada por su firme convicción de que todos, incluso aquellos que cometieron errores, merecen que se respeten sus derechos. Participó activamente como abogada y querellante en el juicio por Delitos de Lesa Humanidad en San Juan, siendo una testigo clave en el proceso judicial que buscaba hacer justicia por los crímenes cometidos durante el régimen militar.

Su compromiso con la justicia y los derechos humanos la llevó a desempeñarse como jueza de Ejecución Penal y como docente universitaria, donde transmitió su pasión por la defensa de los valores democráticos y la memoria histórica. Sin embargo, su lucha se vio truncada por una enfermedad que finalmente la obligó a renunciar a su cargo en la Justicia.

El legado de Margarita Camus perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y en el compromiso de continuar su lucha por una sociedad más justa y solidaria. Su ejemplo de coraje y compromiso seguirá inspirando a las generaciones futuras en la búsqueda incansable de la verdad y la justicia.

Te puede interesar
Lo más visto