Obra Pública en San Juan: Orrego consiguió destrabar fondos para la Ruta 40 y el Túnel de Zonda

El primer mandatario sanjuanino y el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea se reunieron con funcionarios nacionales y obtuvieron buenas noticias para la provincia.

San Juan Sebastian Mestre Sebastian Mestre
Marcelo Orrego
Marcelo Orrego

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, llevó a cabo una serie de reuniones en la ciudad de Buenos Aires con diversos funcionarios del Gobierno Nacional, logrando avances significativos en dos proyectos fundamentales para el desarrollo provincial: la Ruta 40 y el Túnel de Zonda.

Durante uno de los encuentros, se reunieron con el Subsecretario del Interior, Lisandro Catalán, y el Secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano. En esta reunión, se acordó impulsar los trámites necesarios para la readecuación de los fideicomisos que permitirán habilitar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto es un requisito previo para la continuación de dos de las tres obras que actualmente se encuentran paralizadas: la ampliación de la Ruta 40, a cargo de Vialidad Nacional, y el Túnel de Zonda. Estas obras son esenciales para mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico de la provincia, así como para mantener la actividad laboral en el sector de la construcción en momentos cruciales.

Otra de las reuniones importantes fue con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para abordar la situación de la obra del Dique El Tambolar. El objetivo fue resolver la deuda que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) mantiene con la Provincia, una suma significativa en dólares destinada al financiamiento de esta obra.

Desde el inicio de su gestión, el Gobierno de Orrego, a través de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), ha realizado numerosos requerimientos y reclamos ante CAMMESA y la Secretaría de Energía para el pago de esta deuda y así dar continuidad a la obra del Dique El Tambolar.

Sin embargo, ante la intimación y la negativa de pago por parte de CAMMESA, el Secretario de Energía informó al Gobernador que, debido a la compleja situación financiera del Estado Nacional y de la empresa, será imposible continuar con el financiamiento para cubrir los costos de la obra del Dique El Tambolar.

Es importante destacar que esta obra estaba siendo financiada con fondos nacionales provenientes de la venta de potencia y energía de las Centrales Hidroeléctricas Punta Negra y Los Caracoles, avalados por la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA.

Te puede interesar
Lo más visto