Jáchal es el departamento “más seguro”, Rawson y Capital en el otro extremo

A un mes del nuevo sistema acusatorio, la Justicia hizo un balance estadístico.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
San José de Jáchal
San José de Jáchal

Se cumple un mes de la ampliación del Sistema Acusatorio y las autoridades judiciales, en conjunto con la Policía de San Juan, emitieron un informe a modo de balance. En este marco se estableció que la UFI Delitos contra la propiedad es la que más denuncias contiene, con alrededor del 60%, en tanto que en UFI CAVIG, mantienen otro gran porcentaje de denuncias por violencia de género, que es del 12,9%. Además, indicaron que el 4,6% de los delitos son resueltos. 

Cabe destacar, también, que la mayoría de los delitos se concentran en los departamentos de Capital, con el 20%, seguidos por Rawson y Rivadavia. En específico, por ejemplo, detallaron que Rawson es el distrito con mayor cantidad de causas en UFI Delitos contra la Propiedad. 

En tanto que aseguraron que Jáchal sería "el lugar más seguro para vivir", en la provincia. 

En este contexto, algunos funcionarios judiciales opinaron desde sus respectivas áreas, como lo hizo Virginia Branca en pos de la UFI Flagrancia. Detalló a DIARIO MÓVIL que en este fuero se mantienen constantes casi 7.700 casos con respuestas, ya que a más tardar 48 horas después del hecho, se aplica alguna medida. 

Por otra parte, el Dr. Pablo Martín, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, indicó que existen delitos que implican víctimas de todas las edades, sobre todo, a adultos mayores. "El cuento del tío es la mayor falencia que tenemos hoy", expuso Martín. 

"Muchas de las causas se efectúan los bloqueos de los CUIT, de cuentas, pero los fondos quedan en las cuentas y esperamos las respuestas de los bancos para ver que fondos quedan para reversar. Además, muchas causas van a otras provincias, por lo que estamos remitiendo, sobre todo a Córdoba y Buenos Aires, que es donde están los autores", añadió. 

EL INFORME COMPLETO

LA CONFERENCIA COMPLETA

Te puede interesar
Lo más visto