Son casi 130 casos de dengue autóctono en San Juan

La cifra es mucho menor si se compara con otras provincias. Hay dos zonas comprometidas.

Diario Móvil Diario Móvil
Dengue

Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue de su historia reciente, según el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Los números alarmantes revelan un total de 151,310 casos confirmados de dengue en todo el país, acompañados por un trágico saldo de 106 muertes. Este preocupante recuento incluye 27 fallecimientos que se notificaron tan solo durante la segunda semana de marzo, subrayando la urgencia de la situación.

En el contexto específico de la provincia de San Juan, se han registrado cifras significativas desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 12 (del 1 de enero al 22 de marzo de 2024). Entre estos datos se encuentran:

  • 27 casos confirmados importados.
  • 127 casos confirmados autóctonos.
  • 102 casos sospechosos aún en estudio sin confirmación a la fecha.
  • 56 casos descartados como negativos.
  • 310 casos totales bajo estudio.
  • Es relevante destacar que durante este período solo se ha registrado un caso grave de dengue en la provincia, y no se han reportado pacientes afectados por la infección.

La detección de los casos de dengue en San Juan se ha realizado mayoritariamente a través de métodos directos de laboratorio, como PCR o NS1 Ag, en un 90% de los casos. Esto refleja un índice elevado de sospecha y un diagnóstico precoz por parte del equipo de salud, permitiendo una intervención temprana en la fase crítica de la enfermedad, que se presenta aproximadamente 48 horas después del descenso de la fiebre.

Los casos sospechosos confirmados por PCR muestran la co-circulación de los serotipos Den 1 y Den 2, lo que añade complejidad al panorama epidemiológico.

La geolocalización de los casos confirmados autóctonos revela una circulación viral concentrada en cluster definidos y localizados principalmente en los Departamentos Rawson y Rivadavia. En este último, la circulación se concentra en el sudeste del departamento, específicamente en un área comprendida desde Calle Meglioli Sur al Oeste y Avenida Ignacio de la Roza al Norte.

Lo más visto