El lunes aumenta la nafta: cómo quedará en San Juan

La petrolera de bandera confirmó un nuevo incremento.

Diario Móvil Diario Móvil
ypf
.

YPF anunció oficialmente un incremento en los precios de los combustibles a partir del 1 de abril, en consonancia con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Este aumento, que se estima en un 4,5%, impactará en los bolsillos de los consumidores, sumándose a las subas ya aplicadas en los meses anteriores.

En San Juan, los precios actuales de los combustibles son los siguientes, antes del aumento: Nafta súper: $902, Infinia Nafta: $1.109, Diesel: $965, Diesel Infinia: $1.143. Se espera que en las próximas horas, otras petroleras como Axion, Shell y Puma anuncien sus respectivos ajustes.

Este incremento se suma a los anteriores del 4% y 3,5% aplicados en enero y febrero, respectivamente. Así, en lo que va del año, la nafta acumula un aumento del 12% solo por concepto de reajuste de impuestos. Desde el 10 de diciembre, los precios de los combustibles han registrado un aumento acumulado del 85,12%.

El titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, respalda este porcentaje al señalar que desde el 10 de diciembre se ha producido un incremento acumulado del 85,12% en los precios de los combustibles.

La actualización de los precios fue prevista desde febrero, cuando el Gobierno decidió descongelar los impuestos a los combustibles con el objetivo de obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares, equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa el 10% del ajuste fiscal que se busca realizar este año, según lo expresado por Javier Milei y Luis Caputo.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentarán un 34,8%, acumulando un incremento del 376,61% desde el inicio del año.

Lo más visto