Sanjuanina falleció a días de dar a luz y piden investigar presunta mala praxis en el Rawson

Solange tenía apenas 19 años.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
Captura de Pantalla 2024-04-05 a la(s) 07.40.16

El Hospital Rawson se encuentra bajo escrutinio luego de que una joven madre de 19 años, identificada como Solange Ludmila Argañaras, perdiera la vida el pasado jueves, apenas días después de dar a luz a su tercera hija. El trágico suceso ha dejado a su familia sumida en el dolor y la incertidumbre, generando interrogantes sobre la atención médica recibida durante su estadía en el centro de salud.

Los acontecimientos se remontan al domingo 31 de marzo, cuando Solange llegó al área de Maternidad del Hospital Rawson para dar a luz a través de una cesárea programada. A las 13:45 horas, la joven madre recibió a su bebé en buen estado de salud, y por un breve momento, todo pareció transcurrir con normalidad.

Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando Solange comenzó a experimentar síntomas preocupantes en las horas posteriores al parto. La familia relató que la joven se quejaba de intensos dolores abdominales, vómitos y fiebre, señales que despertaron alarmas entre sus seres queridos. A pesar de estas señales de alerta, no fue sino hasta el lunes por la noche que se realizaron análisis médicos para determinar la causa de su malestar.

Captura de Pantalla 2024-04-05 a la(s) 09.16.56

El diagnóstico médico arrojó la presencia de una infección estomacal que había afectado a uno de sus pulmones, una complicación grave que requería atención inmediata. El martes, Solange fue llevada al quirófano para someterse a una intervención, pero su estado de salud continuó deteriorándose. Según relatos de la familia, los médicos informaron que durante la cesárea, se había producido una perforación en el intestino o el apéndice de la joven, desencadenando una peritonitis que empeoró aún más su condición.

A pesar de los esfuerzos del personal médico por estabilizarla, el estado de Solange se volvió crítico y el miércoles tuvo que ser conectada a un respirador artificial. Trágicamente, el jueves por la mañana, la joven madre perdió la vida, dejando a su familia sumida en el duelo y la indignación.

Ante la sospecha de negligencia médica, la familia exige una investigación exhaustiva por parte de las autoridades judiciales, instando a que se aclare el proceder de todos los profesionales de la salud involucrados en el caso. Hasta el momento, no se ha presentado una denuncia formal ante la UFI Delitos Especiales, sin embargo, no se descarta la posibilidad de su intervención en el caso.

Solange, madre de dos niños pequeños, residía en el Barrio Juana Manso de Rawson, dejando un vacío imborrable en su comunidad y en el corazón de sus seres queridos. La trágica pérdida de esta joven madre ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la calidad y seguridad en la atención médica, especialmente en situaciones tan delicadas como el parto y el postoperatorio.

Te puede interesar
Lo más visto