Piden la libertad de un gendarme sanjuanino preso por abatir a un ladrón

Se cumplió un año de la detención del efectivo de Gendarmería, oriundo de San Juan.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
Captura de Pantalla 2024-04-08 a la(s) 10.56.41

El viernes pasado marcó un año desde que el cabo Fabricio Manuel Cortéz, gendarme sanjuanino, se encuentra detenido en Rosario tras un incidente donde disparó a un delincuente que lo sorprendió con dos cómplices en la puerta de su hogar. En un reciente diálogo con la prensa, su hermano, José Cortéz, brindó detalles sobre la compleja situación que enfrenta su familia desde principios de 2023.

El incidente tuvo lugar cuando Cortéz salía de su vivienda en el barrio 'La Cerámica' y se encontró con tres malhechores. Al identificarse como gendarme y dar la voz de alto, uno de los individuos comenzó a gritar "Quemalo, quemalo". En un acto de legítima defensa, Cortéz disparó su arma, hiriendo a uno de los delincuentes, quien luego falleció.

Desde entonces, el cabo Cortéz ha estado bajo prisión preventiva, acusado inicialmente de homicidio agravado. Sin embargo, su familia y su defensa han presentado pruebas que desmienten esta acusación. En audiencias judiciales recientes, se han presentado informes periciales y forenses que indican que el disparo fue realizado de frente y en legítima defensa, lo que contradice la versión inicial de la fiscalía.

José Cortéz expresó su optimismo respecto a un posible cambio en la carátula del caso, que pasaría de homicidio agravado a homicidio culposo o exceso en la legítima defensa, lo que supondría una pena menos severa en caso de condena.

Mientras tanto, la familia Cortéz ha recibido un amplio apoyo tanto de la comunidad como de profesionales legales. José mencionó el respaldo de la población local, así como la colaboración de medios periodísticos y la realización de una colecta para ayudar a solventar los gastos legales. Además, destacó el trabajo del Dr. Carlos Varela, un abogado de Rosario que se ofreció a representar a la familia de manera gratuita.

La situación ha sido especialmente difícil para la esposa de Fabricio, Cinthia, y sus dos hijos, quienes han regresado a San Juan en busca de apoyo familiar. A pesar de las dificultades económicas y emocionales, la familia Cortéz permanece unida y confiada en que la verdad prevalecerá en el proceso judicial.

Fuente: Canal 13 San Juan. 

Te puede interesar
Lo más visto