Un grupo de artistas intervino en el acto por los 40 años de la UNSJ

San Juan
Elenco casi completo
Elenco casi completo
Entre las glosas y el protocolo, un grupo de jóvenes realizó una intervención artística en el Teatro de Jáchal mientras celebraban el 40º aniversario de la Universidad Nacional de San Juan.

Actores. Pablo Flores, Paula Moreno, Rosita Yunes, Magui, Jennifer Piñero y Fernando Torres.

Actores del taller Teatro Universitario, a cargo de la actriz y directora Rosa Yunes, sorprendieron a las autoridades y al público presente en el Teatro de Jáchal en el marco de los festejos por el aniversario de la firma del decreto que daba creación a la Universidad Nacional de San Juan un 10 de mayo de 1973.

“Lo que hicimos en el Teatro Bicentenario, además del acto protocolar, fue una intervención artística, que formó parte de lo que lleva a cabo la Universidad desde la Secretaría de Extensión”, explicó la Directora del taller.

Se trató en este caso de la dramatización de un poema de Mario Benedetti, “¿Qué le queda por probar a los jóvenes?”. Sorpresivamente, Fernando Torres (actor), intervino desde la parte superior del edificio para recitar los primeros versos del poeta uruguayo. Lo llamativo del acto fue que ninguno de los presentes esperaba tal hecho, muchos menos al ver que otros actores se levantaban de entre el público y se manifestaban con su cuerpo y su voz. “Más que recitar, lo que hicimos fue decir el poema desde nuestro sentir, como actores de la palabra”, aclaró Jennifer Piñera, actriz y asistente de dirección.

“El público se sorprendió mucho”, expresó Pablo Flores, actor y tallerista de teatro. “Una intervención tiene un efecto que difiere mucho de aquella ocasión en que alguien está dispuesto a ver una obra, en que alguien sabe que verá teatro. En este caso, el público quedó anonado, y esa es la leitmotiv de la intervención”, comentó Fernando.

“Noté una sorpresa grata, sobre todo cuando entró en escena la nena, porque fue una metáfora bastante directa de lo que queríamos decir”, contó Paula Moreno (actriz) al referirse al cierre de la actuación, en la cual una niña de 9 años que integra el taller de Teatro para Niños de Jáchal ingresó al salón con dos globos blancos en su mano, con una inscripción que decía “Sueños” y otra en la que se leía “Educación”. “Nosotros somos el futuro”, gritó con fuerza y convicción la pequeña Margarita al finalizar la intervención.

De este modo, Pablo Flores, Fernando Torres, Jennifer Piñero, Paula Moreno y Brenda Andino, junto a la pequeña actriz “Magui”, llevaron a la celebración de los 40 años de la Universidad Nacional de San Juan una voz de esperanza que consiste en encontrar en la educación el pilar de crecimiento para los niños y jóvenes que construirán el futuro.
Te puede interesar
Lo más visto