San Juan aún no adhiere a la ley de fertilización asistida

San Juan
En al año 2011 se aprobó a nivel nacional la ley que obliga a las obras sociales a cubrir tratamientos de fertilización asistida. Sin embargo, la reglamentación no posee plena aplicación en el país porque hay provincias que aún no adhirieron a la normativa, como es el caso de San Juan.

Incertidumbre. Aún en la Provincia no hay un protocolo de actuación en las obras sociales respecto de estos casos.

 

En este contexto surgen desentendidos cuando ciertas familias solicitan la cobertura a su obra social en la provincia, y la situación no está definida. Juan Carlos Quiroga Moyano, diputado por 25 de Mayo del Bloque Justicialista, explicó que la Provincia no está adherida a la ley nacional, pero admitió que de todos modos “se realizan coberturas”. “Con esto no quiere decir que próximamente pueda o no llegar a adherirse, previo estudio que tenemos que hacer en nuestras comisiones”, dijo.

Además, el Legislador expresó que “en casos especiales sí se está haciendo”, aunque no quedó muy claro a qué se refirió con esa denominación. A la vez aseguró que no quiere crear “falsas expectativas”. “Hubo una reunión previa con los dirigentes de la Obra Social Provincia especialmente. que es la que abarca a gran parte de la comunidad sanjuanina. Se ha previsto seguir estudiando esta ley dentro de la provincia con la posibilidad o no de adherirnos”, indicó, y reiteró: “previos estudios y comprobar si realmente esa pareja no puede tener normalmente o no se pueda embarazar la mujer puntualmente”.

Finalmente, Quiroga Moyano señaló que en estos casos se agotan todas las posibilidades en la pareja de llevar a cabo un embarazo “normal o natural”, para no tener que recurrir a la fertilización asistida, “porque la verdad es muy alto el costo y encarece muchísimo una obra social”.
Te puede interesar
Lo más visto