Caucete rebelde: Comerciantes no otorgarán mañana el asueto a sus empleados

Destacados
La decisión la tomaron entre el SEC de aquel departamento -que es autónomo y no responde a Raúl Ávila- y los comerciantes. Desde la conducción provincial del gremio expresaron su bronca y advirtieron que esta medida viola la ley.


Los comercios de Caucete serán los únicos en toda la provincia que atenderán con normalidad.

 

Los comercios de la provincia, incluidas las grandes cadenas y shoppings, adherirán mañana al feriado por el Día del Empleado de Comercio. Este hecho fue resaltado por el Sindicato como muy importante.

De hecho, y aunque parezca extraño que se deba firmar un acuerdo para hacer cumplir una Ley nacional, el gremio y las entidades que nuclean a los empresarios lo hicieron esta semana pactando que sería inamovible este día de asueto para los trabajadores del sector. (Ver: https://www.diariomovil.info/2014/09/25/manana-el-comercio-permanecera-cerrado/)

Sin embargo, el Centro Comercial de Caucete se declaró en rebeldía y decidió que mañana trabajará normalmente.

Este conflicto tiene una base mayor. Es que el Sindicato Empleados de Comercio de Caucete tiene autonomía y responde directamente a Buenos Aires, y no a las autoridades en la provincia de San Juan. Por lo menos así lo explicaron fuentes ligadas a ese gremio.

Ángel Grossi es un comerciante de aquel departamento del este sanjuanino y dijo que fue directamente el delegado del SEC en Caucete, William Agüero, quien les informó que este viernes los comercios podrían trabajar con normalidad siempre y cuando le dieran el franco a sus empleados el próximo lunes 29 de septiembre.

"La actividad mañana será normal. Desde la parte comercial estamos agradecidos, nos ha parecido buena la medida porque la realidad del comercio de interior de la provincia es que los días viernes y sábado suben un poco más", declaró Grossi.

Además el empresario le agregó más leña al fuego puesto que aseguró que "el señor William Agüero está trabajando para que el día del empleado de comercio no sea un día específico al año sino el cuarto lunes de septiembre".

"Nosotros tratamos de coordinar con el SEC y con el señor Agüero, y si ellos han dictaminado esto lo respetaremos porque estamos en total acuerdo que el empleado de comercio tenga su día de descanso sin trabajar", dijo el comerciante caucetero a la vez que agregó: "Algunos comercios el lunes también van a abrir atendidos por sus propios dueños".

A todo esto, la respuesta del SEC no se hizo esperar y fue su secretario adjunto, Enrique Peña, quien contestó. Según el gremialista, "el SEC de Caucete es autónomo" tal cual lo declaran los comerciantes departamentales.

De todas maneras, Peña dijo que "por trascendidos" tenían conocimiento que las autoridades gremiales tenían pensado hacer el enroque de los días. "Estarán incumpliendo la Ley 26.541 que otorga un día de descanso laboral para el empleado", disparó.

Asimismo, el vice de los comerciales le tiró munición gruesa a Agüero: "Se olvida que el Día del Empleado de Comercio antes lo trabajábamos y ni siquiera nos pagaban doble. Ahora con esto no sé a quién defiende. Según dice es para hacer el fin de semana largo. Le quiero aclarar a Agüero que el 40% de los empleados trabaja el domingo, el 65% trabaja el sábado en la tarde y el 95% trabaja hasta el sábado en la mañana. Así que si saliera a conversar con los compañeros sabría que quieren su día de descanso. No sé qué intereses defiende y a quién le conviene todo esto. De otro modo es inexplicable".
Lo más visto