Preocupante: el alcohol es lo más elegido entre los estudiantes secundarios

Interés General
niños bebiendo alcohol
niños bebiendo alcohol
Así lo refleja un trabajo que hizo durante 2014 la Sedronar en 1009 escuelas y colegios de todo el país.




Según la información oficial, de los 112.199 alumnos que formaron parte de la muestra, un 38,7% fueron menores de 14 años.

Así surge en el "sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media 2014", hecho por la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en 1009 escuelas y colegios de todo el país.

El trabajo de campo, según explicaron desde la Sedronar, fue hecho por el equipo del Observatorio Argentino de Drogas entre mayo y julio de 2014 del año pasado en forma simultánea. De la encuesta participaron 112.199 alumnos.

"En el 2014 se registró un tamaño muestral [sic] mayor al de años anteriores. También se observa una alta tasa de efectividad, lo cual es un indicador de que los datos obtenidos serán de precisión y confiabilidad. Cabe recordar que sólo los estudios de 2009, 2011 y 2014, incluyeron escuelas de todo el país", se explicó en el estudio que la Sedronar difundió ayer por su cuenta de Twitter.

Después del alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes secundarios es el rubro de las bebidas energizantes: un 46,3% dijo haberlas tomado el último año; le sigue el tabaco, 22,5%; en cuarto lugar aparece el ítem "alguna droga ilícita", con 13,1%; continúa la marihuana, 11,8; psicofármacos sin prescripción médica, 3,3%; tranquilizantes sin prescripción médica, 2,5%; cocaína, 2%; éxtasis, 1,4%, y paco, un 0,8 por ciento.

En el informe figura todavía como secretario de Estado el sacerdote Juan Carlos Molina, que renunció a la jefatura de la Sedronar el 14 de este mes y fue reemplazado por Gabriel Lerner, que hasta su nueva función estaba a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Según explicó la Sedronar, los objetivos del estudio son "estimar las prevalencias de vida, año y mes de consumo de sustancias psicoactivas en la población seleccionada; analizar las modalidades y formas de consumo de sustancias psicoactivas; caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes de enseñanza media; analizar aspectos relativos a la vida cotidiana, la vida en familia, las relaciones sociales, los espacios de ocio y la vida escolar de los estudiantes de enseñanza media, y estimar tendencias temporales en el consumo tomando como insumo los resultados de estudios anteriores".

Los estudiantes que participaron del estudio debieron responder 122 preguntas. Según la información oficial, de los 112.199 alumnos que formaron parte de la muestra, un 38,7% fueron menores de 14 años; un 33,8% tenían entre 15 y 16 años, y el 25,4% eran de 17 años o más.


estadistica


"UNA VEZ EN LA VIDA"

Cuando les consultaron a los encuestados qué sustancia psicoactiva habían consumido al menos una vez en la vida, el alcohol volvió a encabezar el ranking de las respuestas con un 70,5 por ciento; las bebidas energizantes están en segundo lugar con el 67%; después se ubica el rubro "alguna droga ilícita", 18%; marihuana, 15,9%; psicofármacos sin prescripción médica, 5,9%; tranquilizantes sin prescripción médica, 4,5%; cocaína, 3,7%, y éxtasis, 2,3%.

"Al considerar las variaciones según el sexo de los estudiantes, cabe destacar que no se presentan diferencias significativas en la proporción de consumo «de alguna vez en la vida de alcohol». En cambio, para otras sustancias pueden observarse algunas diferencias, ya que, en términos generales, los varones presentan proporciones más altas de consumo. Estas diferencias se acentúan en el caso del consumo alguna vez en la vida de marihuana (18,8% para los varones y 13,2% para las mujeres) y cocaína (4,7% para los varones y 2,6% para las mujeres)", afirmó la Sedronar en las conclusiones del informe.

La relación, según el estudio, se invierte en el caso del consumo "alguna vez en la vida" de psicofármacos. "En el caso de los tranquilizantes sin prescripción médica las mujeres declararon haber consumido alguna vez en la vida en mayor medida que los varones. También en el caso del consumo alguna vez en la vida de tabaco se observa una mayor proporción en las mujeres, aunque por una leve diferencia (34,9% los varones y el 36,8% las mujeres)", según el documento publicado en Internet.

Sobre la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas, el 78,7% de los estudiantes que declararon haber consumido alcohol alguna vez lo hizo antes de los 15 años. El 55 por ciento de los alumnos que dijo haber consumido alguna vez marihuana también lo hizo antes de los 15 años. Y lo mismo sucedió con el 67,3 por ciento que respondió haber probado psicofármacos en alguna oportunidad..

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto