Diputados sanjuaninos rechazan la posibilidad de cobrarle a los extranjeros por la educación y la salud

Política
Carlos Munisaga
Carlos Munisaga
En diálogo exclusivo con DIARIO MÓVIL, Fernando Moya (Bloque Dignidad Ciudadana), Carlos Munisaga (Frente Renovador Somos San Juan) y Romina Solera (Compromiso con San Juan) compartieron su opinión sobre la polémica idea de cobrarle a los extranjeros los servicios de salud y educación.






Luego de que estallara la controversia, la opinión pública se dividió bajo distintos argumentos y algunos políticos se animaron a compartir sus posturas. En San Juan, tres legisladores quisieron expresar su visión sobre este tema.


Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

Para Carlos Munisaga "nuestro país se estructuró, se fundó y se organizó sobre la habilitación a la residencia sin limitaciones a los extranjeros, fueron ellos los que construyeron este país y por lo tanto va en contra de nuestros principios cobrar por estos servicios". El legislador del Frente Renovador Somos San Juan rechaza la posibilidad de exigir un arancel para que los extranjeros accedan a la salud y la educación pública. El rawsino justificó su decisión comentando que "desde el punto de vista práctico la atención para extranjeros no impacta presupuestalmente. Además, en las universidades públicas la cantidad de extranjeros estudiando apenas está llegando al 1% de la masa de estudiantes".
"Son malas señales de proteccionismo cuando el mundo está reclamando la fraternidad entre todos los países"

El Diputado Munisaga finalizó su discurso haciendo referencia a la necesidad de fortalecer los lazos de hermandad con los demás países.


Fotografía: Facebook de Fernando Moya

Para Fernando Moya deberían existir acuerdos de reciprocidad para que el trato que reciben los argentinos en el exterior sea equitativo al que se brinda en nuestro país. El Diputado del Bloque Dignidad Ciudadana comentó que muchos conocidos que han viajado a Chile evaluaron la posibilidad de sacar un seguro de salud porque atenderse en el país trasandino es carísimo.


Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

Para la joven representante de Ullum "no nos podemos alejar de la letra de la Constitución y el Preámbulo". La Diputada del Bloque Compromiso con San Juan es clara a la hora de respetar las leyes y coincide con Fernando Moya en la parte de los acuerdos entre países.
"todo convenio de integración o de cooperación que se realice entre dos países debe estar dotado de dos principios: proporcionalidad y reciprocidad"
Te puede interesar
Lo más visto