Sanjuaninos combaten la desnutrición infantil en la provincia

San Juan
CONIN
CONIN
El Centro de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil CONIN Rawson San Juan (ubicado en el Barrio La Estación), cumple su primer año de inauguración oficial. Luego del trabajo desarrollado en este tiempo, Merces Gómez (Presidente) comentó algunos datos muy interesantes.






En diálogo exclusivo con DIARIO MÓVIL, Mercedes Gómez explicó que la llegada de CONIN a San Juan fue posible gracias a la previa constitución de la Fundación Proniño San Juan, institución que surgió con la misión de poder aplicar la Metodología CONIN en nuestra provincia.

Por otro lado, la Presidente de Fundación Proniño San Juan comentó que en este primer año de trabajo, el equipo de profesionales ha evaluado a más de 380 niños menores de 5 años de edad en el departamento Rawson, de los cuales el 3% presentó desnutrición y el 30% sobrepeso y obesidad. Además, Mercedes hizo hincapié en que las trabajadoras sociales visitan una por una las casas donde viven niños con desnutrición para concientizar a las madres sobre la importancia de salir de esa situación.
"La eficacia del método CONIN para la prevención, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia"

En CONIN San Juan se desarrollan actividades formativas y educativas para niños y familiares, a fin de brindar herramientas que contribuyan en lo laboral y, por ende, en la situación económica social de la familia. También realizan actividades en defensa de la familia, promoviendo su desarrollo integral, el mejoramiento de su calidad de vida y contención social.
"La incorporación de la madre al tratamiento y su capacitación para que sea el principal agente sanitario, es la clave de esta metodología"

Actualmente, al Centro de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil CONIN Rawson San Juan concurren 7 profesionales de la salud (pediatra, trabajadoras sociales, nutricionistas, psicopedagoga y fonoaudióloga). Asisten los días jueves (ad honorem) a 11 niños menores de 5 años de edad y 3 embarazadas, utilizando la exitosa metodología CONIN. El equipo también está integrado por 10 voluntarias que se encargan del ropero comunitario, el depósito de alimentos y la administración del Centro.

Dada la cantidad de pacientes, Merces anunció que se ha decidido redoblar esfuerzos y, por ello, brindar un día más de atención con metodología CONIN luego de finalizado el presente receso invernal que concluye el 24 de julio.
Te puede interesar
Lo más visto