PREOCUPACIÓN de AMAS de CASA sanjuaninas: "La gente come LO QUE PUEDE, no lo que DEBE"

San Juan
Laura Vera, titular de la Asociación de Amas de Casa del País, habló sobre la difícil situación económica que atraviesan algunos sectores.








Los esfuerzos oficiales por contener el tipo de cambio y las tarifas no tuvieron un impacto suficiente sobre el precio de los alimentos: esta categoría sigue subiendo y la situación preocupa fuertemente en los sectores más empobrecidos de la Argentina.

Sobre esto, Laura Vera, titular de Amas de Casa del País sede San Juan, dijo: "Los productores de alimentos son los que más han ganado en la pandemia, no hablamos de pérdidas particularmente, creo que son los formadores de precios, esto es el productor y más que nada los que distribuyen los alimentos".

Según los datos relevados por la asociación, mes a mes la canasta aumenta más de $1.000: "En septiembre una canasta básica de alimentos la medimos en $34.500. Para una familia de 4, no es lo que gastan lamentablemente porque no lo tienen, eso nos hace notar cómo las familias van resignando una buena nutrición en virtud de lo que tienen y no de lo que necesitan".

Actualmente, según Vera, la canasta básica total es de $76.100: "Los 34 mil son para la comida diaria nada más. Se complica, la gente come lo que puede y no lo que debe, las familias están haciendo malabares para pagar impuestos, educación, salud, transportes, servicios que incluye la canasta básica total, no se incluye recreación, alquiler, ni internet".

Sobre la medida lanzada por el gobierno que obliga a supermercadistas a no aumentar los precios, la dirigente social expresó en Radio La Red: "El congelamiento sería una primera medida, en estos últimos casi 2 años de pandemia lo que más ha aumentado son los alimentos, pero hay una segunda etapa que es el cumplimiento de ese congelamiento. Desde dónde el Estado va a poder generar el control y nosotros como consumidores. Además, aumentar el salario mínimo vital y móvil como una necesidad urgente, no puede ser que esté por debajo de la indigencia, el salario mínimo vital y móvil está en 32 mil".

Como se sabe, la pandemia ha profundizado las desigualdades, por esto, Vera apuntó a que las medidas del Gobierno deben virar a la generación de trabajo: "El tema de emprendedores, además de lo que se pueda hacer en la parte privada”.
Te puede interesar
Lo más visto