Celebran el equinoccio de septiembre en un popular lugar turístico de San Juan

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. En Argentina, este año se producirá el jueves 22 a las 22.04. En San Juan eligieron un lugar ideal para disfrutar de este espectáculo, sin igual. ¿Dónde es?


 

Con el objetivo de poner en valor el reloj de sol monumental con que cuenta el paraje, la Fundación Difunta Correa organizó una actividad que vincula el turismo astronómico con el de naturaleza y que será realizada desde las 17 de este jueves 22, día en que se produce el equinoccio de septiembre, la llegada de la primera astronómica.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira al Ecuador (círculo máximo perpendicular al eje de rotación de la Tierra) y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma
cantidad de luz y oscuridad durante un día. En Argentina, este año se producirá el jueves 22 a las 22.04.

Acompañados por el astrónomo Antonio Alejo (Facultad de Exactas-UNSJ-CONICET), los visitantes podrán conocer cómo funciona el reloj de sol y observar cómo el astro se desplaza sobre el Ecuador, cambiando la sombra circular que habitualmente produce el reloj sobre el suelo en una línea recta. Además, a través de un telescopio solar, podrán realizar observaciones.
Posteriormente descubrirán la flora, la fauna y la geología del paraje durante el recorrido por el Sendero Interpretativo Los Miradores, donde en el último mirador se realizará observación del cielo profundo.
Para finalizar la actividad, en el Hotel Terraza será realizada una degustación de vinos de la bodega caucetera Magia Andina, a cargo del enólogo Marcelo Ureta, y también de comidas típicas.

Invitados especiales
Como invitados especiales estarán el ingeniero Jorge Mallamaci y el astrónomo Claudio Mallamaci, quienes fueron los creadores del reloj de sol.
Responsable de la construcción de la senda del peregrino que conduce a la Difunta Correa, el ingeniero Mallamaci, con el asesoramiento de su primo astrónomo, decidió que un reloj de sol estuviera ubicado al final del recorrido.
Inaugurado en 2011, fue el primero que tuvo San Juan y es el único en su tipo en la provincia.
El reloj es un instrumental sencillo, que remite a la antigüedad y que permite conocer la hora solar. Se compone de un semicírculo que representa el ecuador terrestre y una barra central que representa el eje terrestre. Este eje está inclinado para compensar la inclinación de la Tierra. La sombra de esta barra indica las horas en la parte interior del círculo.

La hora solar no coincide con la oficial (hora reloj), sino que hay que restar aproximadamente una hora y media. O sea que, si el reloj de sol marca las 12, la hora oficial será 10.30, aproximadamente.
Tiene grandes dimensiones, por eso se lo considera un monumento, y está realizado en hormigón como estructura y chapas de acero donde se reflejan los rayos.

Reservas
Quienes deseen realizar la actividad, deben reservar su lugar a través del WhatsApp 264 5660821.
Los visitantes también cuentan con la posibilidad de alojarse en el Hotel Terraza, ubicado en el paraje, y las reservas deben realizarse a través del WhatsApp 264 444 4288.

¿Qué opinas de esta nota?