Atención integral del riñón en el Hospital Rawson

La alta complejidad del Hospital Rawson permite brindar atención integral en el abordaje de la enfermedad renal.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
05ffc05d3104a90a87bfa4f3347badda_L

Al hablar del Día del Riñón y la importancia de su cuidado, el Hospital Dr. Guillermo Rawson cumple un rol trascendental en la misión de brindar salud renal para todos a través de una ardua tarea y gran participación en diferentes áreas, abarcando todos los estadíos de atención.

En nuestra institución se interviene en todos los servicios críticos: Unidad Coronaria, Servicio de terapia intensiva Adultos y Pediátrica y en Clínica Médica.

El Hospital Rawson cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitadosque brindan atención médica integral a pacientes con enfermedades renales agudas y crónicas en todas sus formas:

Consultorio de nefrología clínica: se ofrece atención especializada a pacientes con enfermedades renales, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Programa de biopsias: permite el diagnóstico temprano de la enfermedad renal y la selección del tratamiento adecuado.

Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos: su reciente incorporación a la estructura orgánica y funcional del Hospital marcó un antes y un después, permitiendo que mayor cantidad de sanjuaninos tengan más oportunidades de acceder a un trasplante.

Al hablar de las terapias sustitutivas renales, el Hospital cuenta con el más amplio abanico de atención, algo que pocas instituciones públicas del país poseen, lo cual nos convierte en un referente regional:

Hemodiálisis: Más de 70 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital.

Diálisis peritoneal: Más de 13 pacientes se benefician de esta terapia en el hogar.

Programa de trasplante renal: aquí se marca un hito histórico: en el último año se realizó el mayor número de trasplantes renales en la provincia, con un total de 12 intervenciones.

Seguimiento pos trasplante: se brinda seguimiento a 59 pacientes que han recibido un trasplante renal.

Lista de espera de INCUCAI: 67 pacientes se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante renal.

Estudios pre-trasplante: Más de 30 pacientes están completando los estudios necesarios para ser incluidos en la lista de espera.

 

La importancia del Hospital Dr. Guillermo Rawson
Sin dudas somos un hospital público de vanguardia que cuenta con instalaciones modernas y tecnología de última generación para el tratamiento de las enfermedades renales y un plantel de profesionales altamente capacitados: un equipo de médicos, enfermeros y otros profesionales especializados en Nefrología brindan atención de calidad a los pacientes.

Acceso a la salud renal para todos: el hospital atiende a pacientes sin cobertura social, lo que permite que todos tengan acceso a la atención médica que necesitan.

 

El trasplante renal
En aquellos pacientes con Enfermedad Renal Crónica avanzada su médico nefrólogo le informará sobre las alternativas de tratamiento de reemplazo de la función renal. La hemodiálisis y Diálisis peritoneal son una de las alternativas, al igual que la opción del trasplante renal es la mejor alternativa para reemplazar la función renal.

¿Cuál es la forma de acceder al mismo?:

en forma anticipada al ingreso a diálisis
Realizar trasplante con donante vivo, familiar o no
ingresando a lista de espera para trasplante renal con donante cadavérico. Para realizar dicho procedimiento se requiere una evaluación exhaustiva tanto del receptor como de su eventual donante para que ambos estén en condiciones de realizar donación y recepción del órgano. En el caso de ingresar a lista de espera el receptor realizará su evaluación y si está en condiciones ingresa a la misma.
El trasplante requiere de una evaluación previa, un procedimiento quirúrgico y control con seguimiento del posterior trasplante. En cada una de estas etapas participa un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, nutricionistas, etc. Para los pacientes en lista de espera para trasplante con donante fallecido el tiempo es variable, dependiendo de la cantidad de donantes, la compatibilidad sanguínea y genética más otros factores.

 

¿Cuáles son los beneficios de un Trasplante renal?
El riñón trasplantado cumplirá las mismas funciones de los riñones nativos, o sea la depuración de toxinas generadas por el mismo organismo, síntesis o formación de sustancias para la formación de glóbulos rojos como así muchas funciones más que permitirán que el organismo funcione casi a la normalidad.

Esto permite que el paciente tenga un relativo confort y una franca mejoría de su estado de salud que permite prácticamente una vida normal: trabajar, ejercer la maternidad, viajar, estudiar, etc. Permite poder vivir sin depender de una máquina…

Todo esto bajo un marco de cuidados y autocuidado que permitan la mejor sobrevivida del riñón trasplantado: Controles con el equipo de trasplante, toma diaria de medicación inmunosupresora, alimentación acorde a su condición de trasplantado .

El trasplante es un procedimiento de alta complejidad que debe realizarse en instituciones que cumplen varios requisitos. Nuestro hospital, gracias a su infraestructura, tecnología y recurso humano, nos ha permitido el crecimiento exponencial y continuo en este ámbito.

Gracias a los donantes es posible que este grupo de pacientes con enfermedad renal avanzada cambie y mejore su calidad de vida. El trasplante renal es la mejor alternativa para el reemplazo de la función renal.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson es un centro de referencia en la atención de la enfermedad renal en la provincia. Su compromiso con la salud renal para todos se refleja en la amplia gama de servicios que ofrece, la alta calidad de la atención médica y el acceso a la salud para toda la población.

En este Día Mundial del Riñón, el Hospital Rawson reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales.

Te puede interesar
Lo más visto