Jazmín, la mecánica que no consigue trabajo porque es mujer

Es una excelente trabajadora, sin embargo no quieren darle trabajo por su género.

Interés General Diario Móvil Diario Móvil
Jazmín
Jazmín

En un testimonio inspirador, Jazmín Rojas, originaria de Jujuy, desafía los estereotipos de género en el ámbito de la mecánica en Salta. Trabajando en una empresa privada de transporte, Jazmín ha enfrentado obstáculos físicos y prejuicios, pero su determinación y pasión por los motores la han llevado a destacarse en un campo tradicionalmente dominado por hombres. 

Con una formación técnica adquirida en la escuela secundaria y fortalecida con estudios en mecánica y mecatrónica, Jazmín ha demostrado su valía en un entorno mayoritariamente masculino. "Lo más difícil es imponerse en un ámbito que es netamente de varones, pero ya me adapté y sé cómo manejarlos", afirma. A pesar de enfrentar rechazos y escepticismo, Jazmín persiste en su camino, siendo la primera mujer mecánica en su familia y enfrentando el doble desafío de la falta de contactos y referentes en el sector.


Actualmente, Jazmín es parte de un taller mecánico en una empresa de transporte, destacándose como la primera mujer en ocupar ese rol en ese lugar. A pesar de las bajas cifras de mujeres en programas de formación técnica como Autotrónica y Biomedicina, Jazmín se mantiene firme en su determinación de allanar el camino para otras mujeres en el campo de la mecánica.


Desde la institución educativa UFIDeT, donde Jazmín cursó sus estudios, destacan su valentía y dedicación, señalando que las empresas confían en las estudiantes y a menudo ofrecen oportunidades laborales incluso antes de su graduación.

Jazmín alienta a otras mujeres a animarse y perseguir sus sueños, reconociendo el apoyo clave que ha recibido de otras mujeres a lo largo de su carrera. Con su ejemplo, Jazmín no solo desafía los estereotipos de género en la mecánica, sino que también allana el camino para una mayor inclusión y diversidad en la industria.

Te puede interesar
Lo más visto