Avance judicial en el caso por presunta mala praxis en Jáchal

Imputarán al médico por la muerte del bebé, que habría sido confundido con un tumor.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
lg

El pasado 4 de febrero, una joven mujer identificada como F.A. A. ingresó al Hospital San Roque de Jáchal aquejada por intensos dolores en la espalda, piernas y estómago. Lo que comenzó como una visita médica rutinaria pronto se convirtió en una tragedia: los médicos, inicialmente preocupados por la posibilidad de un tumor, descubrieron que la paciente había perdido un embarazo.

Los detalles de este dramático suceso salieron a la luz pública y ahora están siendo investigados por la Justicia como un "presunto homicidio culposo por negligencia". La fiscalía informó que la audiencia de formalización del caso está programada para el próximo lunes 25 de marzo a las 9, bajo la supervisión del juez de Garantías Hugo Marcos Quiroga.

Según relatos judiciales, la joven mujer llegó al hospital alrededor de las 18 horas del domingo 4 de febrero, donde fue atendida por el médico Lucas Rodrigo Quinsacara. Tras ser suministrados con calmantes, suero y antibióticos, se decidió su internación en el Servicio de Cirugía para una evaluación más detallada.

El diagnóstico inicial del médico no anticipaba el dramático giro que tomaría la situación. La paciente consultó sobre posibles estudios a realizar, a lo que se le respondió que se realizarían más adelante.

Sin embargo, no fue hasta las primeras horas del lunes 5 de febrero cuando se solicitó un examen de rayos X, que reveló la presencia de un embarazo. A pesar de los esfuerzos del personal médico, la situación se tornó crítica y se decidió el traslado de la paciente al Hospital Rawson de Capital.

Trágicamente, durante este proceso, la joven dio a luz a un feto sin vida en el Servicio de Maternidad del hospital. El Ministerio Público Fiscal fue notificado del fallecimiento del bebé y se desplegó una investigación inmediata sobre el incidente.

El miércoles 7 de febrero, la fiscalía decidió abrir una investigación penal preparatoria por presunto "homicidio culposo por negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo". El médico Lucas Quinsacara fue identificado como el imputado en calidad de "autor material".

El caso ha generado conmoción en la comunidad de Jáchal y ha puesto bajo escrutinio los procedimientos médicos en el Hospital San Roque. La búsqueda de justicia y claridad en torno a las circunstancias de este trágico suceso continúa mientras se espera el desarrollo de las audiencias judiciales programadas.

Te puede interesar
Lo más visto