Plan motosierra: en San Juan, eliminan cargos en organismos nacionales

Diferentes reparticiones se mantienen en alerta por el despido de trabajadores en puestos que dependen del Gobierno nacional.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
c38d81d8-8155-4339-8732-471c4202ac49
Trabajadores de ANSES

El pasado martes, la atmósfera política en Argentina se vio agitada por una serie de medidas y anuncios que impactaron profundamente en diversos sectores estatales. El economista y presidente Javier Milei, reconocido por su discurso de corte liberal, desató una serie de despidos masivos en organismos estatales clave, mientras que durante el cierre del Foro Económico Internacional de las Américas, el Presidente anunció la caída de 70.000 contratos gubernamentales, todos ellos bajo una situación irregular. Esta situación no pasó desapercibida en la provincia de San Juan.

En este contexto, en San Juan confirmaron que se produjeron despidos en instituciones como la Anses y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Aunque no se han enviado telegramas en otros organismos como el Pami y el Enacom, sí hay constancia de acciones similares. Por su parte, en la sede provincial de Vialidad Nacional, se ha generado un contrapunto entre las versiones de los libertarios y los representantes sindicales.

Desde la UDAI San Juan de ANSES comenzaron con el reclamo de los trabajadores y explicaron que los compañeros cesanteados fueron notificados el día viernes. Además señalan que los despidos "no tienen criterio y han sido realizados de forma arbitraria". 

La reacción de los gremios estatales no se hizo esperar, convocando a asambleas y acciones de protesta frente a los edificios públicos. Los trabajadores viales tienen prevista una asamblea general, mientras que ATE, UPCN y APOPS permanecen en alerta y planean realizar una radio abierta. Sin embargo, desde el espacio político afín a Milei minimizaron estas acciones, calificándolas como "más ruido que otra cosa".

Los libertarios argumentaron que los despidos responden a criterios de eficiencia y ausentismo laboral, citando casos específicos como el de dos empleados de la Anses con fuertes vínculos políticos que, según señalan, nunca cumplieron con sus responsabilidades laborales.

Desde Casa Rosada se aclaró que el número de contratos en revisión no era el mencionado por Milei, señalando que "70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente" y que las bajas serán progresivas. Esta situación generó un nuevo punto de debate en el escenario político nacional.

Te puede interesar
Lo más visto