Confirmaron el PRIMER CASO de RABIA animal en San Juan

El Ministerio de Salud dio recomendaciones tras la detección. EN DESARROLLO

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
murciélago

Este miércoles, pasado el mediodía, el Ministerio de Salud realizó un comunicado informando el primer caso de rabia animal en San Juan. "A través de División Epidemiología, dependiente del  Departamento de Medicina Sanitaria, informa a la población que se ha notificado en la Sección Zoonosis el primer caso de rabia animal registrado en la zona rural del este la provincia", indicaron. 

A su vez, hicieron una serie de recomendaciones a todas las familias sanjuaninas para evitar contagios. "Se solicita a la comunidad tomar los recaudos necesarios, llevando a vacunar a sus mascotas (gatos y perros) a los Centros de Zoonosis Municipales. La vacunación se encuentra disponible y es totalmente gratuita", señalaron. 


"Es importante recomendar que si encuentran un murciélago en el piso, inmóvil y sin reacción, no tocarlo, solo taparlo con un trapo o bolsa y comunicarse para denunciarlo en la Sección de Zoonosis, de la División Epidemiología de lunes a viernes de 08:00hs a 13:00 hs al teléfono 4305516, Ministerio de Salud", puntualizaron.

¿QUÉ ES LA RABIA, ES MORTAL? 

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura. Los murciélagos también representan un importante reservorio en ciertas regiones. Una gran presencia de la enfermedad en las especies silvestres puede crear múltiples oportunidades para una transmisión cruzada entre las especies, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos.

Dado que es transmisible del animal al ser humano, la rabia es considerada una enfermedad zoonótica (o una zoonosis).

Aunque es posible que al principio los síntomas no sean específicos, incluyen letargo, fiebre, vómitos y anorexia. En cuestión de días, los signos evolucionan hacia una disfunción cerebral, ataxia, debilidad y parálisis, dificultades para respirar y tragar, salivación excesiva, comportamiento anormal, agresividad y/o automutilación.

El periodo de incubación puede oscilar entre algunas semanas y varios meses, pero, una vez que aparecen los síntomas de la rabia, es inevitable que la enfermedad sea mortal, tanto en los animales como en los seres humanos.

Te puede interesar
Lo más visto