El Consejo Federal del Trabajo, reunido en San Juan

San Juan
Consejo Federal del Trabajo
Consejo Federal del Trabajo
Cada 45 días, el Consejo Federal del Trabajo se reúne en diferentes ciudades de Argentina para debatir los ejes centrales concernientes al empleo. Esta vez le tocó a San Juan, y el Subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry brindó detalles respecto de las temáticas que se abordarán, entre ellas la ausencia en el empleo.

El Consejo Federal del Trabajo se reunirá en San Juan, en su edición número 87.

 

Todas las áreas pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estarán presentes hoy en San Juan: El Ministro Carlos Tomada, la Viceministra Noemí Rial, Secretario de Empleo de la Nación, y autoridades y miembros de todas las secretarías provinciales.

“Se trata de la 87 reunión del Consejo Federal del Trabajo, que nuclea a todas las administraciones laborales del país. El Ministro Tomada ha bajado con todo su gabinete, para dar respuestas a distintas temáticas que tienen que ver con el empleo y trabajo de la nación. El eje temático es la ausencia del empleo en estos momentos, que está tan cuestionado”.

Así lo aseguró Correa Esbry y agregó que otro de los temas importantes serán los programas destinados a defensa del empleo, como el programa Recuperación Productiva.

También se prevé comenzar con una especie de Observatorio de Ausentismo Laboral,  que permitirá analizar las causas más frecuentes de ausentismo dada la preocupación de algunas empresas. En este sentido, se apuntará a reconocer cuáles son las enfermedades que generan “faltas” y poder buscar alguna solución, dado que las encuestas lanzaron que la mayoría de los problemas de salud son inculpables, es decir, no se relacionan con accidentes de trabajo.

“Sería para todo el país. La idea es demostrar nuestra experiencia y que las demás provincias lo apliquen, en apoyo a la superintendencia de riesgos de trabajo, que es el organismo que nos ayuda”, indicó el Subsecretario de Trabajo.

Otro tema sumamente preocupante, que será eje del Consejo, es la creación de un protocolo para abordar las situaciones de trabajo infantil.

“El Consejo acordó invitar a una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, área de niñez, para intercambiar opiniones sobre el tema difícil de abordar”, aseguró el funcionario.

Finalmente, se refirió de nuevo a la preocupación por la salud del trabajador y la implementación del Programa Argentino de Salud Ocupacional.

“Queremos proteger la salud del trabajador. No abordarlo solo desde el ausentismo, sino ir más allá y ver por qué está pasando esto. De hecho este programa tiene prevista la implementación de un tráiler sanitario que recorrerá los establecimientos para hacer estudios”, concluyó Correa Esbry.
Te puede interesar
Lo más visto